Sensores que avisan cuando el pañal está sucio

Aún quedan muchas cosas que inventar, cosas útiles que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas, y el sensor de pañales sucios es una de ellas.

El caso es que ahora investigadores del MIT han desarrollado un pequeño sensor RFID que puede detectar la humedad del pañal, enviar señales a un receptor cercano y enviar una alerta a los cuidadores.

El sensor, puede fabricarse por menos de 2 céntimos, podría añadirse en los pañales sin que afecte mucho su precio, y mantendría el volumen, ya que es minúsculo.

La etiqueta RFID recientemente desarrollada puede integrarse en el hidrogel que normalmente se encuentra en los pañales desechables. Cuando está mojado, el hidrogel se expande y se vuelve lo suficientemente conductor como para activar la etiqueta para enviar una señal a un lector RFID dentro de un radio de un metro, todo sin baterías. Un lector conectado a la red Wi-Fi de un hogar podría colocarse junto a una cuna para enviar alertas al teléfono de los padres.

También podrían incluirse lectores portátiles para incluir en llaveros, por ejemplo, para que sea más fácil recibir el aviso.

El tema de los pañales inteligentes no es algo nuevo. Pampers ya vende su marca Lumi de pañales inteligentes a los padres que solo intentan mantenerlo unido. Sin embargo, son caros y están construidos alrededor de un voluminoso sensor Bluetooth extraíble que requiere una carga y limpieza regulares. En este caso hablamos de algo barato, muy pequeño y extremadamente práctico.

Los resultados fueron publicados hoy en la revista IEEE Sensors.