Huawei Y6P: Analizamos el último «low cost» de Huawei

Huawei sigue con su calendario oficial de lanzamientos para este año 2020, y si bien recientemente vimos el Huawei P40 Pro del que tienes el análisis en nuestra web, ahora toca con un terminal radicalmente distinto, y es que Huawei como gran fabricante de telefonía móvil que es cuenta con una gama de productos de todas las categorías desde la más alta gama hasta la gama de entrada. Esta gama «low cost» es la que nos trae hoy aquí, vamos a realizar el análisis en profundidad del nuevo Huawei Y6P, uno de los terminales más baratos que Huawei tiene disponibles en su catálogo.

Como casi siempre, acompañamos este análisis de un vídeo con el unboxing, la prueba de las cámaras y mucho contenido interesante así que te invitamos a que te pases primero por el vídeo y aproveches así para conocer su funcionamiento en profundidad y aproveches para suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Diseño y materiales de construcción

Este Huawei Y6P está fabricado íntegramente en plástico, incluso su parte trasera que tiene un buen efecto cristal está fabricado en plástico y como es habitual atrae de sobremanera a las huellas. Sin embargo, este plástico ayuda también a contener su peso dado que contamos con una batería algo más grande de lo normal. Por su parte tenemos unas medidas bastante contenidas teniendo en cuenta tanto el precio como su panel de 6,3 pulgadas.








  • Tamaño: 159,07 x 74,06 x 9,04 milímetros
  • Peso: 185 gramos

A la mano se adapta bastante bien, disponemos de un notch tipo gota para la cámara delantera y un marco en la parte inferior algo más pronunciado que los demás. En la parte trasera tenemos el sensor de huellas dactilares y queda toda la botonera en el lateral derecho del dispositivo. Se ha puesto a la venta en color morado, negro y la unidad verde que nosotros hemos probado.

Características técnicas

Partimos de la base de que este Huawei Y6P es un dispositivo de entrada, esto quiere decir que vamos a contar con un hardware suficiente para las tareas diarias pero ajustándose lo más posible a un precio inferior. Por ello, a pesar del baile de especificaciones en otros países Huawei en España ha optado por un procesador de Mediatek, el MT6762R de bajo consumo así como la GPU IMG GE8320 a 650 MHz, todo ello acompañado de 3GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento para todos los modelos sin posibilidad de variación.

En nuestra experiencia y teniendo en cuenta que contamos con la última versión compatible de EMUI 10.1 acompañado de Android 10 en su versión AOSP el rendimiento ha sido favorable para tareas clásicas de redes sociales, mensajería instantánea, gestión del correo y navegación. Evidentemente flaquea si intentamos jugar con él por ejemplo al Asphalt 9. En definitiva, debemos tener claro que estamos ante un terminal básico para realizar actividades del día a día pero al que no podemos exigirle demasiado casi en ningún aspecto generalizado. Como ventaja, tenemos un consumo de batería bastante contenido.

Apartado multimedia y conectividad

En el apartado multimedia contamos con un panel LCD IPS de 6,3 pulgadas que ocupa un buen porcentaje de la pantalla pero que cuenta con una resolución HD+ de 1600 x 720 píxeles. A pesar de tener un buen ajuste y un brillo suficiente como se puede observar en el vídeo, nos encontramos una densidad de píxeles bastante pobre si tenemos en cuenta el tamaño del panel, y este me ha parecido uno de los puntos más flojos del terminal. En cuanto al sonido la parte inferior tiene un altavoz clásico dentro de la gama de entrada con un sonido bastante alto pero que carece de medios y bajos.

La conectividad queda con una bandeja DualSIM así como conexión Bluetooth 5.0 y NFC. En cuanto al WiFi disponemos únicamente de conexión a redes de 2,4 GHz algo que no he terminado de comprender, sobre todo porque las redes de 5 GHz ofrecen más velocidad y ya están altamente popularizadas en España. Evidentemente tenemos compatibilidad con redes 4G LTE por tanto no nos va a faltar absolutamente de nada en este apartado, sin olvidar el resto de conexiones típicas de Huawei (Huawei Beam…etc) así como el hecho de que el microUSB de su parte inferior es OTG, podemos conectarle almacenamiento externo.

Prueba de cámara y autonomía

En cuanto a la cámara trasera tenemos tres sensores: 13 MP (f/1.8) para el sensor tradicional, 5MP (f/2.2) para un sensor Gran Angular y un tercer sensor de 2MP (f/2.4) pensado para mejorar el resultado de las fotografías con efecto retrato. Para la cámara delantera tenemos 8MP (f/2.0). Lo que no tenemos es estabilizador óptico en la cámara por tanto el vídeo es donde más sufre. No contamos eso sí con «modo noche» por lo que la cámara sufre bastante cuando bajan las condiciones de iluminación, pero el resultado y la versatilidad es interesante teniendo en cuenta el precio.

En cuanto a la autonomía disponemos de una enorme batería de 5.000 mAh que teniendo en cuenta las limitaciones de hardware ha hecho que a nosotros nos dure dos días completos (y algo más) en las pruebas. Tenemos un cargador de 10W (hasta 2 horas de carga) incluido en el paquete y podemos utilizar el microUSB como batería externa, es decir, cargar otros dispositivos. Evidentemente no contamos con carga inalámbrica ya que el dispositivo es de plástico. La batería es sin duda uno de los puntos más fuertes de este Huawei Y6P y la lleva por bandera en cualquiera de sus ediciones lógicamente.




Precio y lanzamiento

El Huawei Y6P está disponible en el mercado desde el próximo día 25 de mayo en la Huawei Store y los principales puntos de venta desde 149€ en cualquiera de los colores disponibles. Pronto estará también disponible en los principales puntos de venta como Amazon, El Corte Inglés o las tiendas físicas de Huawei. Sin duda un terminal de entrada a un precio contenido cuyo principal punto negativo es no poder contar de forma nativa con los Google Services, una pena que por factores externos a la propia Huawei sigamos que tener limitaciones en cuanto al software.

Pros

  • Un precio muy contenido y características interesantes
  • El diseño es atractivo y su batería es descomunal
  • La cámara es versátil teniendo en cuenta el rango de precio

Contras

  • No contamos con Google Services
  • No entiendo por qué pusieron un microUSB