El halving de Bitcoin y lo que significa

El 11 de mayo de 2020, la recompensa para los mineros de bitcoin pasará por el fenómeno de halving por tercera vez en su historia — la recompensa se reducirá a 6.25 BTC por bloque, lo que representa una disminución del 50%. Esto pasa aproximadamente cada 3.5–4 años, después de que 210,000 bloques sean minados. Cuando Bitcoin apareció por primera vez en 2009, la recompensa para los mineros era de 50 BTC, y después fue reducida a la mitad, 25 BTC, en 2012 y otra vez en 2017 a 12.5 BTC.

Esto significa que a partir del 11 de mayo, la emisión de nuevas monedas será de 6.25 BTC cada 7–10 minutos, cuando un minero verifique el siguiente bloque de transacciones.

Mientras la mayoría de las personas se enfocan en el factor microeconómico — que la recompensa se reduce a la mitad — a nosotros nos gusta pensar que este evento cuatrienal sirve como un recordatorio de que el suministro de bitcoin es limitado. Es una visión macroeconómica, pero es importante. El 12 de mayo, el suministro anual de bitcoins disminuye de 3.7% a 1.8% con más del 87% de bitcoins minados. Por esta razón, bitcoin es conocido como oro digital y se considera un activo escaso.

¿Qué es la minería?

Emitir bitcoins es el último paso de un proceso largo. Un bitcoin es creado a través de la verificación de transacciones en el blockchain. La minería es el proceso que realizan las computadoras para verificar el blockchain. Te explico con más detalle.

Los mineros son computadoras con mucha potencia de cálculo que resuelven problemas matemáticos muy complejos llamados hash puzzles. El objetivo del minero es resolver el rompecabezas más rápido que el resto de los mineros. El minero que termine el reto más rápido, verifica el siguiente bloque de transacciones añadido al blockchain. Los mineros hacen este trabajo para demostrar que las transacciones en el blockchain son válidas. Si una transacción no es válida, se rechaza. Una vez que todas las transacciones son verificadas y añadidas al blockchain, el minero es recompensado con bitcoins. Este sistema de verificación y recompensa se llama proof-of-work (PoW).

Cuando bitcoin empezó, se podía minar directamente desde tu computadora personal. Sin embargo, ahora la minería de bitcoin requiere muchas computadoras con mucha potencia de cómputo, todas trabajando en conjunto para resolver los hash puzzles. A este grupo de computadores se les conoce como pools de minería.

Hoy las pools de minería se han vuelto populares porque cualquiera que cuente con poder de cómputo adicional disponible puede unirse a la red y minar criptomonedas con otras computadoras. Este es el método más eficiente para minar, sobre todo si no quieres tener un bodega llena de computadoras.

¿Por qué bitcoin es una moneda deflacionaria?

Desde su creación, el blockchain de Bitcoin ha tenido reglas codificadas que rigen su funcionamiento , incluyendo el halving de las recompensas de minería que sucede aproximadamente cada 4 años.

Algunas de las reglas codificadas en el blockchain desde el principio son:

  • Bitcoin usa el mecanismo proof-of-work para añadir bloques al blockchain.
  • Bitcoin tiene un suministro controlado de 21 millones de BTC.
  • Cada 210,000 bloques, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad, lo que se conoce como halving.

Gracias a estas reglas, bitcoin es un activo digital escaso — solo existirán 21 millones — así como una moneda deflacionaria. Algunas personas argumentan que bitcoin es valioso justo porque es una moneda deflacionaria — es decir, que el suministro disminuye con el tiempo. Sin embargo, su valor viene del hecho que ningún gobierno ni banco pueden controlarla y modificar la emisión de la moneda a su gusto como pueden hacerlo con el dinero fiat. Cambiar la emisión de monedas puede ser peligroso y podría causar una hiperinflación económica y devaluar por completo la moneda de una nación. Este aspecto deflacionario y las reglas que tiene bitcoin eliminan la posibilidad de que un tercero decida emitir más monedas y afectar su valor.

Estadísticas de Bitcoin:

  • Total de bitcoins en circulación: 18,361,513
  • Total de bitcoins que se emitirán : 21,000,000
  • Porcentaje de bitcoins minados: 87.44%
  • Total de bitcoins que quedan por minar: 2,638,488
  • Última fracción de BTC minada: El año 2140

Conclusión

Este evento que sucede aproximadamente cada 4 años llamado halving nos recuerda que bitcoin es un recurso escaso y que su suministro es limitado. Con este halving, el suministro anual se reduce de 3.7% a 1.8% mientras que más del 87% de todos los bitcoins que existirán ya se han emitido. Durante el halving, el precio de bitcoin se ha apreciado históricamente conforme más personas entienden el valor de las monedas descentralizadas.

Echa un vistazo a nuestra cuenta regresiva del Halving.


El halving de Bitcoin y lo que significa was originally published in Bitso on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.