En las exportaciones y la industria de la moda, las soluciones basadas en tecnología blockchain se usan para optimizar procesos

Criptotendencias.com es un portal informativo del ecosistema de criptomonedas y blockchain

En diferentes lugares del mundo, la tecnología blockchain está siendo utilizada en numerosas soluciones, de diferentes escalas, para intentar mejorar procesos para las empresas, así como brindar transparencia, disminuir costos y llevar rapidez a distintas áreas como las exportaciones y la moda

Cada día diferentes acuerdos, desarrollos y alianzas entre startups y empresas, buscan impulsar acuerdos para integrar tecnologías emergentes como la blockchain en distintas áreas e industrias, buscando con esto aferrarse a los principios de la cadena de bloques para gestionar, monitorear y optimizar actividades de forma transparente y segura.

Una de las industrias que mayor uso hace de la tecnología blockchain es la cadena de suministros, al intentar lograr garantizar seguridad y seguimiento para diferentes productos y procesos, como las firmas que trabajan con logística para exportaciones e importaciones. Una encuesta reciente a profesionales en la industria, señaló el impacto positivo que puede traer la blockchain a las cadenas de suministro.

Este es el caso de la extensión en Galicia de la multinacional alemana Schenker, quienes operan diferentes importaciones y exportaciones por tierra, aire y mar de países como China, Marruecos y Turquía, una tarea que acompañan con la innovación y el apoyo de tecnologías emergentes como inteligencia artificial y blockchain, según citan en un informe las palabras del gerente general de la firma, Iago Moreno, en La Voz de Galicia.

En este sentido, Moreno destaca la búsqueda del departamento de innovación de la empresa por diseñar soluciones basadas en IA y blockchain, para «garantizar un proceso sin fisuras», utilizándolas para desarrollar «métodos fiables que rastrean y monitorizan mercancías sensibles o perecederas alrededor de todo el mundo para su almacenamiento y conservación».

Por otro lado, la industria de la moda también está poniendo su mirada en la tecnología blockchain, en este caso, para lograr impulsar el concepto de la moda sostenible, junto a otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, tecnología en la nube y aprendizaje automático, según señala un trabajo presentado por Al Jazeera.

Alentadas por promover alternativas sostenible en la industria, diferentes empresas relacionadas con la industria de la moda, están trabajando en soluciones tecnológicas para mejorar diferentes procedimientos vinculados con la fabricación de piezas, su distribución, nuevas formas de reutilización de materiales y prendas, para contrarrestar el impacto de tendencias como la «fast fashion» o moda rápida.

Una firma que está trabajando para esto, es la tecnológica israelí SMX, destaca el informe, con la integración de tecnología blockchain, en sociedad con la compañía de software R3, para mejorar la cadena de suministros al poner un «marcador químico en la materia molecular de las materias primas antes de que se transformen en textiles», llevando así transparencia a los productos y alentando a su reciclaje luego de ser utilizados.

En el reporte de Al Jazeera, el CEO de SMX, Haggai Alon, explica:

La mayoría de los materiales actuales relacionados con la moda y el plástico pueden reutilizarse y reciclarse no más de tres veces. El problema es que no están marcados y rastreados de una manera que sostenga el proceso de reciclaje (…) Una de las cosas que SMX puede hacer es resolver el problema de la clasificación y el problema del reciclaje. Nuestra tecnología no resuelve todos los problemas, pero crea vínculos entre los diferentes actores de la cadena de valor

Este articulo es un contenido original del sitio webCriptotendencias.com