Así de rápido es el 5G frente al 4G en los operadores que ya lo tienen

5g españa velocidad

El 5G está ya presente en decenas de países de todo el mundo. Los primeros móviles compatibles con 5G fueron lanzados el año pasado, y todos los móviles con Snapdragon 865 vendidos en España cuentan con módem 5G. Esta conectividad introduce muchas mejoras, pero ¿qué operadores ofrecen la mayor velocidad, y qué diferencias hay en el mundo real con respecto al 4G?

OpenSignal ha querido arrojar luz ante estas dudas, y ha analizado las redes 5G de diez operadores de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Reino Unido, y las ha comparado con sus redes 4G. Así, pudieron confirmar sus sospechas: todos los operadores ofrecen más velocidad en redes 5G que en 4G, donde la velocidad era entre 1,7 y 18,4 veces superior en 5G. La velocidad media de la descarga en 5G también variaba mucho, yendo desde 506,1 Mbps con Verizon hasta sólo 47 Mbps en T-Mobile.

El 5G alcanza hasta 500 Mbps de media en el operador más rápido

La disponibilidad de las redes 5G también varió mucho, donde T-Mobile es el que más cobertura ofrecía en 5G con el 19,8% del tiempo de conexión, frente a sólo el 0,5% de Verizon en Estados Unidos. Aquí se ve la diferente estrategia que ha seguido cada operador. Mientras que Verizon ha empezado desplegando antenas que operan en la mmWave en grandes ciudades para alcanzar las mejores velocidades posibles, T-Mobile ha empezado a desplegar en la banda de los 600 MHz en Estados Unidos. AT&T, por su parte, opera en los 850 MHz.

El resto de operadores ha desplegado 5G en bandas medias, aunque la velocidad entre ellos también varía significativamente, alcanzando hasta 238,7 Mbps en Corea del Sur, hasta 114,2 Mbps con Sprint en Estados Unidos. Las diferencias de velocidad dependen del ancho de banda del que disponen los operadores, donde lo ideal son 100 MHz en cada banda.

La cobertura del 5G tiene que mejorar

Los datos demuestran que el 5G es más rápido que el 4G en cualquier situación, donde la diferencia entre la conexión 4G más rápida y el 5G en el mismo operador es de 3,5 veces con Sprint (26,2 vs 114,2 Mbps). En el caso de T-Mobile, la velocidad media de 47 Mbps en 5G con 600 MHz es casi el doble que con 4G (27,3 Mbps), a pesar de que el 4G opera en la red del operador en 1.700 y 2.100 MHz.

5G vs 4G

La cobertura sigue siendo muy mejorable, y cuando el 5G empiece a operar en la banda de los 700 MHz, entonces se tendrá un mayor alcance además de una mayor velocidad y menor latencia. De momento, el 4G sigue siendo la mejor conexión en cuanto a alcance y disponibilidad, y el despliegue de 5G requiere una importante aceleración para que podamos empezar a disfrutar de sus ventajas fuera de entornos urbanos.

The post Así de rápido es el 5G frente al 4G en los operadores que ya lo tienen appeared first on ADSLZone.