Creando el cortador del guante de Iron Man

Ha pasado más de un año desde el estreno de Avengers: Endgame, y creo que todos recordamos muy bien el destino final de Tony Stark, pero su traje aún sirve como fuente de inspiración para cientos de proyectos alrededor del globo. En esta oportunidad regresamos al canal The Hacksmith, donde decidieron reproducir (hasta cierto punto) el cortador del guante de Iron Man. El primer paso es tomar una cortadora de plasma comercial, y encontrar la forma de hacerla portátil…


Cada vez que estuvo en apuros, Tony Stark no dudó en usar los cortadores de su traje. Rebanó a los drones de Vanko con facilidad, retiró los escombros del propulsor en el Hellcarrier, e hizo un agujero en la nave de Maw para infiltrarse. Desde cierto punto de vista, el cortador no es el recurso más espectacular del traje, pero no es mi intención devaluar su utilidad. De hecho, sería una herramienta maravillosa en la vida real, aunque existen dos o tres pequeños detalles.

Por un lado, Tony Stark cuenta con una fabulosa fuente de energía. Después, sus materiales de conductividad y disipación de calor son extraordinarios. Finalmente, el cortador es láser… y un láser no funciona del modo que Hollywood lo enseña. Nuestra mejor alternativa es una cortadora de plasma, con modelos básicos a partir de 250 euros. Entonces, ¿qué tan difícil sería miniaturizar una de esas cortadoras e improvisar una fuente alternativa de energía para instalarla en un guante de Iron Man?


El cortador del guante de Iron Man, en acción


En el canal The Hacksmith decidieron averiguarlo. ¿Recuerdas a The Hacksmith? Sus responsables son los mismos que crearon el protosable de Star Wars en diciembre del año pasado. Lo primero fue abrir la cortadora y analizar su electrónica. Rápidamente descubrieron que podían retirar toda la fase de CA, y combinar doce baterías LiPo en serie para alcanzar los 288 voltios DC que necesitan. El otro desafío fue crear una conexión a tierra, o de lo contrario la cortadora nunca funcionará. Un guante tradicional, mucho cobre, un enorme punto de contacto, y el problema quedó resuelto.

Con la ayuda de un sistema neumático y una impresora 3D, lograron adaptar la «antorcha» de la cortadora al guante. Y el resto del equipo terminó en una mochila. Concedido, el cortador no tiene la velocidad del sistema Stark, pero funciona mejor de lo que esperaba. Básicamente cortaron todo a su alcance… incluyendo una caja fuerte. Y hablando de cajas fuertes, ¿quieres saber lo que sucede si haces explotar una granada dentro?


La entrada Creando el cortador del guante de Iron Man se publicó primero en NeoTeo.