Mafia III: Edición Definitiva esconde un mapa de Rhapsody, un juego cancelado de Hangar 13

Mafia III: Edición Definitiva, anunciado y publicado hace unos días como parte de La Trilogía Mafia, es básicamente el Mafia III que conocíamos; no había mucho margen de maniobra, porque el juego se estrenó a finales de 2016 para PC, PS4 y Xbox One. Oficialmente, incluye los DLC y ya.

Un tal Sliderv2, sin embargo, ha encontrado algo nuevo entre los archivos de esta nueva edición: el mapa de Berlín que iba a usarse en Rhapsody, un proyecto cancelado de Hangar 13.

Cuesta creer que esa la icónica torre de televisión de la ciudad alemana, todavía sin texturas, haya acabado ahí por casualidad. Quizás alguien del estudio quería validar lo que se decía en aquel artículo de Kotaku –Jason Schreier en estado puro, había un poco de todo en ese texto: información sobre el juego espías ambientado en la Berlín de los 80, pero también del crunch para terminar Mafia III a toda costa o de las tensiones entre los que se pusieron a trabajar en un nuevo Bioshock y el resto del equipo.

Rhapsody, por lo visto, empezó a planificarse en 2017. Desde 2K Games ofrecieron a Hangar 13 la posibilidad de, en vez de ponerse directamente con Mafia IV –en un principio se apostó por esa secuela, que nos llevaría a Las Vegas durante los años 70–, desarrollar una nueva franquicia. Rhapsody tenía que haber sido una aventura protagonizada por un judío de origen ruso que, tras ser rescatado de un campo de trabajos forzados, se alista a una organización americana de espías. Algo parecido a Kingsman, contaban las fuentes de Schreier, pero sin fliparse tanto.

Antes de que se cancelara –y después de que se modelara ese mapa–, Rhapsody tuvo tiempo de dar unas pocas vueltas. Berlín se cambió por San Francisco y los espías dejaron paso a superpoderes musicales. Suena todo eso demasiado complicado, ahora que conocemos el final de esa historia: Hangar 13 acabaría desarrollando el remake del primer Mafia, que se pondrá a la venta el 28 de agosto.

Y los que empezaron a trabajar en el nuevo Bioshock, que entonces se llamaba Parkside, acabarían formando Cloud Chamber.