Tres Apple Glass diferentes: el porqué del caos en los rumores de las gafas de la manzana

Tres Apple Glass diferentes: el porqué del caos en los rumores de las gafas de la manzana

En los últimos días se han sucedido numerosos rumores acerca de las futuras Apple Glass. Pero si miramos hacia atrás encontraremos aún más. Rumores que están esparcidos por aquí y por allá. Tan pronto se habla de realidad aumentada como de virtual. Con cámaras o sin cámaras. Un casco o unas gafas ligeras como unas tradicionales.

A simple vista, puede parecer que las Apple Glass es un proyecto inmerso en el caos. Pero no nos olvidemos que esa es la apariencia externa. La realidad podría esconder hasta tres modelos distintos de las gafas de Apple. Veamos por qué.

Las piezas de un puzzle llamado Apple Glass

gafas y Mac

En primer lugar, para saber qué está tramando Apple con sus Glass, debemos centrarnos en las evidencias sólidas. Aquello que es perfectamente contrastable y que es un hecho innegable. En este contexto, debemos mirar las adquisiciones hechas por la compañía en los últimos años:

Esto en cuanto a las adquisiciones que se han hecho públicas. Posiblemente haya otras que han pasado inadvertidas por el radar por ser más pequeñas y no existir obligación de darlas a conocer. El siguiente paso es mirar las patentes:

ojo

Y ahora, lo más difícil. Los rumores. Aquí vemos un poco de todo, entre los que destacan:

Al final nos encontramos con todo un batiburrillo de informaciones, chismes y cosas en un aparente sinsentido. Conviene que organicemos todo ello para intentar comprender qué está pasando.

«No es un único dispositivo sino tres de ellos, y los llamamos Apple Glass»

gafas

Un teléfono, un iPod con controles táctiles y un dispositivo revolucionario de navegación por internet. Estos no son tres dispositivos separados; es uno solo. Y lo llamamos iPhone.

Steve Jobs introdujo el iPhone de esta manera en enero de 2007. Sorprendiendo a quienes, basándose en los rumores, pensaban que Apple iba a anunciar un teléfono y un iPod nuevo. Es posible que al hablar de las Apple Glass estemos en una situación parecida, solo que al revés: no estamos ante un único modelo todo-en-uno de gafas de realidad aumentada. Muy posiblemente estemos ante varios de ellos. Basta con organizar un poco los rumores y ver que:

  • Tras posponer las fechas, suenan como momentos de lanzamiento los años 2021, 2022 y 2023.
  • Hay tecnologías muy avanzadas como el seguimiento ocular y otras que parecen más asequibles, como la reducción de peso y volumen.
  • Las interacciones del usuario se producirían con gestos, toques y controladores.
  • Se habla de varios niveles de visualización para el usuario: pequeños bloques superpuestos en el cristal y grandes simulaciones virtuales.

Existe cierta contradicción entre ellos. Como por ejemplo, no se puede ser ligero y tener capacidades de realidad virtual. Ni tampoco consumir poca energía o necesitarla en grandes cantidades debido a la potencia de sus funciones. Por todo ello, creo que estamos ante varios dispositivos, porque no se puede conseguir juntarlo todo en uno solo. Debemos estar ante una auténtica plataforma totalmente nueva, más allá de las que conocemos hasta ahora.

Hay demasiada tecnología para que un solo dispositivo pueda integrarla toda, de ahí que sea razonable pensar en diversos modelos de Apple Glass

Dándole sentido a toda esta información, patentes, adquisiciones y rumores, podríamos estar ante, al menos, tres dispositivos de Apple Glass:

  • Unas gafas inteligentes, ligeras y que proporcionan pequeños trocitos de información. Manejadas con gestos a través del LiDAR y de toques en la patilla. Poco potente. Una forma de pensar en ellas sería que es un Apple Watch para los ojos. Es el dispositivo filtrado por Prosser el otro día.
  • Unas gafas de realidad aumentada, más pesadas y con mayor capacidad de procesado para proporcionar una capa visual de utilidad superpuesta a nuestro entorno. El equivalente de esta plataforma al iPhone.
  • Un casco de realidad virtual, mucho más pesado y potente, capaz de sumergir al usuario en un entorno totalmente artificial. Por tanto, se trata de un dispositivo fijo, sujeto a la corriente eléctrica de una casa u oficina. Lo más parecido a un iMac en la familia de Apple Glass.

Si diéramos por bueno este esquema, lo lógico es pasar a preguntarnos qué usos tendrá cada uno de estos equipos.

Apple Glass, distintos modelos para usos diferentes

Apple glass con imagen en lente

Con todo lo desvelado por Jon Prosser la semana pasada, es razonable pensar que existe al menos unas Apple Glass «limitadas». El precio de 499 dólares le coloca cerca del rango del Apple Watch, además de recurrir a la potencia y datos del iPhone. Este dispositivo es unas gafas inteligentes que, como tales, realizan funciones muy concretas con gestos y toques. Sería el primero de todos en llegar al mercado.

Al igual que el Apple Watch es un pequeño ordenador de muñeca, que muestra trocitos de información muy selectiva, este modelo de Apple Glass cumpliría una función parecida. Notificaciones, citas, recordatorios, direcciones y controles de audio podrían ser los usos más destacados.

Apple Glass Al Completo2
Es indudable que Apple está planeando diversos modelos de Apple Glass. Lo que desconocemos hasta ahora es qué usos y utilidades tendrán cada uno de ellos, aunque podemos hacernos una idea

Las Apple Glass que se asemejan al iPhone ofrecerían una experiencia superior ahondando en la realidad aumentada. También serían movibles como el modelo anterior y destacarían por su uso en la calle, donde ofrecerían más información de nuestro entorno: puntos de interés, tiendas, horarios, cómo llegar. Encontrar dispositivos de Apple perdidos y guiarnos por el interior de edificios. Al igual que el modelo anterior, serían para consumir contenido. Pero aquí veríamos también algunos intentos de creatividad.

En cuanto al equipo más sofisticado, es más o menos fijo puesto que depende de una mayor potencia y consumo energético. Lo más parecido a un iMac en el sentido de potencia, manejo y creación. Se manejaría a través de controladores externos y el movimiento de los ojos. Ofrecería experiencias virtuales en eventos deportivos y artísticos, así como otros tipos de entretenimiento visual (juegos, películas y series). Por su potencia y periféricos, permitiría una creación de contenidos muy superior a los otros dos modelos de Apple Glass. Puede que incluso facilitase la creación de contenido para los otros dos en forma de apps y utilidades.

Ordenar este rompecabezas que son las Apple Glass no es sencillo. Y desde luego nos faltan numerosas piezas. Pero con algunas de ellas sí que podemos hacernos una pequeña idea de lo que nos está preparando Apple para el futuro. Uno que sin duda va a llegar y que podríamos empezar a ver a finales de este año.


La noticia

Tres Apple Glass diferentes: el porqué del caos en los rumores de las gafas de la manzana

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.