Winstall: Otra forma de instalar software en Windows 10

Un par de semanas atrás, Microsoft compartió en GitHub una versión preliminar de Windows Package Manager, mejor conocido como Winget. En términos relajados, Winget es un equivalente al Apt de Linux en Windows 10, y cuenta con más de 300 aplicaciones en su repositorio. Si bien deberá pasar mucho tiempo para que Winget abandone su fase de preview, un desarrollador llamado Mehedi Hassan creó el portal Winstall, que sirve de «interfaz gráfica» para el repositorio de Winget, y además de funcionar como una «mini-tienda», también nos ayuda a crear scripts de instalación.


La llamada «ruta manual» a la hora de instalar aplicaciones de Windows nos da un mayor control sobre su origen (se supone que descargar los instaladores del sitio oficial es lo más seguro), pero se trata de una opción tediosa e incómoda para la mayoría de los usuarios. Al mismo tiempo, muchas de esas aplicaciones no poseen sistemas integrados de actualización, por lo tanto, si queremos la nueva versión de un programa, hay que descargar su instalador otra vez.

Las «tiendas oficiales» se presentan como una posible solución, sin embargo, todo depende de su implementación. Por ejemplo, sabemos que la Tienda de Windows deja mucho que desear, y los cambios hechos por Microsoft nunca fueron del todo satisfactorios. Pero sus desarrolladores se están inspirando en Linux últimamente, lo que nos lleva al lanzamiento de Winget. En esencia, Winget funciona como Apt, y quien tenga experiencia previa lo dominará en pocos minutos. La alternativa, es Winstall.


Winstall: Frente gráfico para la herramienta Winget

Para seleccionar software, haz clic sobre su nombre

Winstall es un proyecto independiente del desarrollador Mehedi Hassan, enfocado en brindar un mecanismo para automatizar la instalación de apps con Winget, al mismo tiempo que sirve de «mini-tienda» para su repositorio oficial, que llega a 323 aplicaciones en este momento. La idea es hacer clic en el nombre de cada app, y una vez establecida nuestra selección, hacemos otro clic en «Generate Script».


Puedes usar PowerShell o la consola de Windows
Recuerda: Winget es un componente obligatorio, y aún está en preview…

El resto es cuestión de copiar el script a una consola de sistema o a PowerShell (Winget funciona en ambos entornos), descargar el archivo .bat, o el mismo archivo en formato .ps1, de modo que no será necesario repetir el proceso en otros ordenadores (copias el archivo, doble clic, y eso es todo).

Por supuesto, nada de esto funcionará sin la instalación previa de Winget, disponible en su perfil de GitHub, y también debemos recordar sus limitaciones, entre las que se destaca la imposibilidad de desinstalar software. Aún así, Winstall cumple con lo que promete, y se perfila como un buen complemento.


Sitio oficial: Haz clic aquí



La entrada Winstall: Otra forma de instalar software en Windows 10 se publicó primero en NeoTeo.