Noragami y Noragami Aragoto (Pack Blu-ray)

¿Qué se esconde entre la vida y la muerte? Los dioses sobreviven gracias a la fe que tienen los humanos en ellos, pero algunos están desapareciendo porque ya no tienen adeptos. Estos deben ganarse la vida de otras formas, como es el caso de Yato, un dios desgraciado que no tiene templo y se encarga de las labores humanas que nadie quiere realizar.

Noragami es un anime que salió en el año 2014 y está basado en el manga con el mismo nombre de las mangakas Adachitoka. Al año siguiente, sacaron la segunda temporada bajo el nombre de Noragami Aragoto, creando un total de 25 episodios. Gracias al estudio Bones hemos podido ver esta historia animada, cuya dirección corre a cargo de Kotaro Tamura.

Te invito a que leas esta reseña y conozcas a todos los personajes que aparecen en esta magnífica obra y un poco mejor las dos orillas que hay entre la vida y la muerte.

©ADACHITOKA, KODANSHA/NORAGAMI COMMITTEE All Rights Reserved.

Sinopsis

Yato es una deidad menor que ni tan siquiera posee un tempo propio. Con la intención de construir uno, escribe anuncios por toda la ciudad ofreciendo sus servicios como dios a domicilio a cambio de ofrendas de 5 yenes. Cuando parece que ya no puede caer más bajo, su compañera lo abandona dejándolo sin un Tesoro Sagrado con el que poder ejercer su trabajo. Pero su vida cambio cuando conoce a Hiyori, una muchacha que trata de salvarlo de ser atropellado. Con la ayuda de Hiyori, cuya alma se separa de su cuerpo más a menudo de lo deseable, y de Yukine, el espíritu de un adolescente problemático que emplea como Tesoro Sagrado, Yato tratá de dejar atrás su oscuro pasado y cumplir su sueño de convertirse en un dios popular.

Los dioses y los espíritus son grandes amigos

Antes de empezar a hablar de Noragami, hay que tener claros varios conceptos. Por un lado, existen los dioses, los cuales, tienen sus propios templos y sobreviven gracias a la fe de la gente. Pueden ser dioses de la calamidad, de los estudios, de la fortuna, etc. Los dioses pueden tener un título importante, ligado a su oficio, pero en ciertas ocasiones, los dioses menores cogen nombres de otros dioses más importantes para urdir sus tretas y para confundir al resto.

Los dioses tienen tesoros sagrados (shinki), que adoptan distintas formas dependiendo del dios al que sirven, desde armas, hasta ropaje, o simples objetos cotidianos. No recuerdan su vida anterior en la Tierra, pero sus almas están limpias y aún no han sucumbido a los pecados.

Dentro de los tesoros sagrados, pueden existir los errantes, no son fieles a un único dios, sirven a varios y tienen muchos nombres distintos. Son los más repudiados en general, ya que no se han ganado la confianza de nadie en particular. Además, suelen traicionar a la mínima oportunidad dependiendo de sus intereses personales.

Por otro lado, existen los espíritus de las personas muertas que no han sido capaces de pasar al otro lado. Durante un tiempo, estas almas perdidas son buenas y vagan por el mundo en busca de un propósito, suelen ser el objetivo de los dioses y, si tienen suerte, se convierten en tesoros sagrados. Pero corren un gran peligro, el resto de espíritus malvados que se han corrompido y sucumbido a la malicia se han convertido en fantasmas (ayakashi) y van a intentar persuadir a todos los espíritus que puedan. Además, también intentan influenciar negativamente en los humanos vivos, alimentándose de la oscuridad de los corazones y corrompiendo su alma.

©ADACHITOKA, KODANSHA/NORAGAMI COMMITTEE All Rights Reserved.

Personajes principales

Después de asimilar estos conceptos, vamos a hablar de los personajes principales de Noragami. Yato, el protagonista, es un dios de la calamidad, vive haciendo tareas cotidianas para los humanos a cambio de cinco miseros yenes. Siempre va en chándal y no le preocupa su aspecto, se centra en ayudar a los demás y conseguir el dinero suficiente para construir su propio templo en un futuro.

Hiyori es una humana que es capaz de ver el mundo del más allá, desde dioses hasta fantasmas. Por culpa de involucrarse en la vida de Yato, su alma se separa de su cuerpo en cualquier momento sin darse cuenta; de esta forma, se convierte en un espíritu a ratos. Tiene claro que quiere ayudar a Yato lo máximo posible, pero también le pide que la devuelva a la normalidad. Si su espíritu se separa demasiado tiempo de su cuerpo terrenal, puede llegar a morir de verdad.

Yukine es el tesoro sagrado de Yato, es una katana sin mango que obedece las órdenes de su dios, aunque a veces no esté muy de acuerdo con sus pensamientos. Si Yukine no es capaz de reprimir sus sentimientos, dejar atrás el mundo de los humanos, estos pensamientos perjudicarán enormemente a su dios Yato. Ya que puede sentir lo mismo que su tesoro y puede caer en una maldición que lo mate.

Este es el trío protagonista, su relación de amistad va creciendo en cada capítulo, quieren comprender los sentimientos de cada uno de ellos, entender por qué actúan de cierta forma y lograr superar los obstáculos juntos. Pero en realidad, apenas conocen a Yato, no saben qué atrocidades cometió en su pasado, ni por qué actúa así en el presente. Los tres son personajes que me gustan mucho, tienen personalidad muy fuertes y no se dejan vencer por nadie. Además, su relación es muy bonita y podemos ver cómo evoluciona a lo largo de los capítulos.

Nora es un tesoro sagrado errante, persigue a Yato desde hace décadas, si este la necesita o se encuentra en problemas, siempre está ahí para servirle. No es de mucha confianza y es bastante odiada por el resto de tesoros, ya que no es fiel a nadie. Los dioses la utilizan para las tareas más sucias u oscuras, se puede ver que tiene muchos nombres escritos en sus brazos y piernas. Aunque sea traicionera, es uno de los personajes que más me gustan.

© Adachitoka/Kodansha/Noragami Aragoto Production Committee

Bishamon es una de los siete dioses de la fortuna, vive en una mansión en el otro lado (Takamagahara) y se encarga de cuidar a todo un ejército. Los considera su familia, cada vez que encuentra un espíritu perdido en la Tierra, lo convierte en un tesoro sagrado, le sirva o no para sus planes. Tiene un corazón muy bondadoso y no es capaz de abandonar a nadie. Siente un profundo rencor hacia Yato, ya que en el pasado asesinó a un tesoro sagrado suyo y quiere acabar con él de cualquier forma. Kazuma es su tesoro sagrado de mayor confianza, es el guía del resto de tesoros de la diosa y coordina muy bien a todos para que sean lo más eficaces durante las batallas.

Kofuku es la diosa de la pobreza, como no quiere que la relacionen de esta forma, se hace llamar Ebisu, como uno de los dioses de la fortuna. Solo tiene un tesoro sagrado, llamado Daikoku. Ambos ayudan al trío protagonista con cualquier cosa que les piden, son un gran pilar de apoyo para ellos y les sacan más de una sonrisa. Pero si tienen que ponerse serios y actuar con prudencia, también pueden hacerlo.

© Adachitoka/Kodansha/Noragami Aragoto Production Committee

La importancia de los nombres

Los nombres es lo más importante en este anime, hacen mucho hincapié a la hora de asignarlos. Utilizando los nombres, los dioses hacen que los tesoros sagrados les obedezcan y hagan todo lo que ellos digan. Los nombres definen quién es cada uno, no eres nadie si no tienes un nombre. Los dioses tienen sus propios títulos y nombres, pueden decírselos al resto o no, ya depende de las intenciones de cada uno.

A la hora de crear sus tesoros sagrados, los dioses deben asignarles un nombre nuevo. Para ello, utilizan dos distintos, uno en su forma de tesoro y otro en su forma de espíritu humano. Por ejemplo, Yato llama a su tesoro sagrado Yukine cuando está en forma de espíritu humano y Seki cuando necesita que se transforme en un arma para luchar. Así ocurre con todos sin excepción. Por supuesto, estos nombres los dan los propios dioses en el momento en que deciden transformar un espíritu perdido en un tesoro sagrado. Incluso los propios personajes, comentan que el nombre es una bendición dada por su dios, pero también una maldición que les obliga a hacer lo que ellos digan en todo momento.

Si los tesoros sagrados conocen el nombre verdadero del resto de tesoros, pueden realizar conjuros a otros de su condición. En el caso particular de Nora, que es una errante, es rechazada por el resto de tesoros por no ser fiel a un único dios. La realidad es que sienten celos si su propio dios recurre a sus servicios y no cuentan con sus auténticos tesoros. Es una deshonra para ellos, por eso Yukine se siente tan mal con ella y quiere que Yato la libere de una vez por todas.

Así de primeras parece bastante complicado de entender el anime, debido a la cantidad de conceptos que hay que asimilar. Pero no os preocupéis, van a ir explicando todo poco a poco y no os vais a perder. De hecho, os engancharéis mucho y querréis saber más sobre cada personaje y la relación que tiene con el resto.

©ADACHITOKA, KODANSHA/NORAGAMI COMMITTEE All Rights Reserved.

Producción y banda sonora

La idea original es de Adachitoka, un dúo de mangakas formado por Adachi y Tokashiki, ambas mujeres. Debutaron promocionando las ilustraciones del manga Alive: The Final Evolution escrito por Kawashima Tadashi. También fueron asistentes de Katou Motohir, autor de Rocket Man y Shimizu Aki. Comenzaron a publicar el manga de Noragami en el año 2011 en la revista Monthly Shōnen Magazine de la editorial Kōdansha. Actualmente, cuenta con 21 volúmenes en total y sigue abierta. Aquí en España, Norma Editorial publica el manga.

Tanto la primera como la segunda temporada han sido dirigidas por Kotaro Tamura, conocido por su trabajo en Wolf Children, Sword Art Online o Fullmetal Alchemist: Brotherhood. La animación ha corrido a cargo del estudio Bones, que también han hecho los famosos animes de Berserk, Cowboy Bebop, Bungo Stray Dogs o My hero Academia.

La banda sonora de Noragami y de Noragami Aragoto son espectaculares. El primer opening es del grupo Hello Sleepwalkers con la canción “Goya no machiawase”, y el primer ending se llama “Heart Realize” de Supercell.

El segundo opening es la canción “Hey Kids” del grupo The Oral Cigarrettes, y el segundo ending es “Nirvana” de la cantante Tia. Pero quiero hacer una mención especial a la canción “Noratan” de Nightcore que es la que aparece en las escenas de lucha de Yato, es la mejor decisión que habían podido haber tomado, te introduce de lleno en la pelea y no quieres dejar de escucharla.

© Adachitoka/Kodansha/Noragami Aragoto Production Committee

Edición en España

Como nos tienen acostumbrados, Selecta Visión suele sacar varias versiones de sus series. Sacaron un pack donde juntan la primera y la segunda temporada, pero este ya no se encuentra disponible en su página web.

Este pack salió en DVD a un precio de 41,99 €, conteniendo los 25 episodios de la primera y segunda temporada en 6 discos en total. Para la versión en Blu-ray, añadieron unos libretos especiales para cada temporada y salió al mercado por 71,99 €. Por supuesto, tanto con el audio en castellano como en japonés y subtítulos.

Centrándome en analizar los libretos por separado. El libro de la primera temporada tiene bastante contenido, un resumen de cada episodio por separado, información adicional sobre los personajes más importantes, comentarios del director (Kotaro Tamura), de los animadores (Mitsue Yamazaki), de los dibujantes (Hideko Yamazaki y Deko Akao) y de los diseñadores (Masahiro Sato).

Lo malo es que la traducción y explicaciones del libreto no son muy correctas en ciertas partes, explican bastante mal la composición de los nombres de los personajes. Y eso que es un elemento muy importante para comprender bien la trama de Noragami. Por ejemplo, en la segunda página hablan del Nirvana, cuando nunca lo han mencionado en la serie, quizá querían hacer referencia al término Takamagahara, insinuando que es el otro lado, donde se encuentra la orilla de los espíritus y deidades.

Tampoco tienen coherencia ciertos conceptos entre el libreto y el doblaje de la serie. La redacción deja bastante que desear, dejando confusos a los lectores y diciendo cosas incomprensibles e incoherentes con la serie. Me hace pensar que la persona que escribió y tradujo el libreto no vió la serie, por eso ciertos conceptos se le escapan de las manos. Otro ejemplo, donde literalmente dicen: “Su nombre es Yuki y su tesoro es la nieve, de ahí que se le llame Yukine”. Esta mal redactado, será que Yuki significa nieve en japonés, pero no tiene nada que ver con la serie, ya que Yukine se convierte en una espada, no en nieve.

En cambio, el libreto de la segunda temporada mejora bastante. Tanto la redacción de los textos como las traducciones son bastantes más fieles. Me lleva a pensar que la persona encargada ya se vió la serie y entendió los conceptos mucho mejor. Hablan de los personajes más importantes, hay un resumen de cada episodio por separado, y hay muchas entrevistas y comentarios de los creadores. De nuevo, del director (Kotaro Tamura), de los animadores (Mitsue Yamazaki), pero también de los actores de doblaje de ciertos personajes (Hiroshi Kamiya que pone voz a Yato, o de Miyuki Sawashiro que interpreta a la diosa Bishamon). El libreto también incluye bocetos originales dibujados a mano para el anime, escenarios, fondos, o fotos de edificios.

Otra vez, tengo que poner varias pegas a este segundo libreto, en especial, en la parte de las entrevistas. Las letras se encuentran encima de unos bocetos de los personajes y no se puede leer bien el texto. Por otro lado, hay ciertas imágenes impresas que están pixeladas y así no se puede apreciar bien lo que nos están mostrando.

En cuanto al doblaje, me ha gustado bastante, creo que las voces escogidas para los personajes pegan perfectamente con su carácter. Aunque tengo que poner una pega: cambian algunos conceptos básicos de la primera temporada a la segunda temporada. Los fantasmas pasan a llamarse bestias, o el ataque línea divisoria a llamarse límite, esto no me ha gustado mucho la verdad. Si ya has empezado a llamarlo de una forma, no lo cambies.

© Adachitoka/Kodansha/Noragami Aragoto Production Committee

Conclusión

Noragami es un anime que vi hace tiempo cuando salió en Japón y me gustó, pero ahora que lo he vuelto a ver doblado, lo he entendido mucho mejor y lo he disfrutado el doble. Hay muchos conceptos que asimilar y puede ser algo complicado de entender en algunas ocasiones si no prestas atención. Pero sin duda, merece mucho la pena verlo. Ya no solo por todos los temas que trata, o por las increíbles escenas de acción que tiene, es que además, resulta imposible no cogerle cariño a los personajes.

Lo mejor:

  • La evolución del trío protagonista: Yato, Hiyori y Yukine.
  • La historia que enlaza la vida y la muerte.
  • La banda sonora.
  • Conocer mejor la cultura japonesa y a sus distintas deidades.

Lo peor:

  • Tantos conceptos para asimilar de golpe.
  • Los nombres de todos los personajes, ya que muchos tienen más de uno.
  • En la edición de Selecta Visión, el cambio de conceptos y los fallos en los libretos.

 

Noragami

Bueno

Staff: Kotaro Tamura Adachitoka y Kotaro Tamura
Estudio: Bones
[/]
Año: 2014
Tipo: Serie TV animación
Duración: 12 episodios de 24 min.