YouTube está borrando los comentarios que ofenden al Partido Comunista Chino

La entrada YouTube está borrando los comentarios que ofenden al Partido Comunista Chino se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.

YouTube está eliminando automáticamente los comentarios que contienen ciertas frases en chino vinculadas a las críticas contra el Partido Comunista (CCP) que gobierna el país. La compañía aseguró que esto sucedía por error y que está trabajando para arreglar el asunto.

«Tras la revisión de nuestros equipos, hemos confirmado que esto fue un error en nuestros sistemas de control y estamos trabajando para arreglarlo lo más rápido posible», dijo un portavoz de YouTube. La empresa no dio detalles sobre cómo o por qué se produjo este error, pero dijo que no era el resultado de ningún cambio en su política de moderación.

No obstante, si se trata de un simple error, es uno que ha pasado desapercibido durante seis meses. The Verge encontró pruebas de que los comentarios se estaban borrando ya en octubre de 2019, cuando el tema se planteó en las páginas de ayuda oficial de YouTube y varios usuarios confirmaron que habían experimentado el mismo problema.

Los comentarios que se dejan en los videos o en las transmisiones en vivo que contienen las palabras «共匪» («bandido comunista») o «五毛» («fiesta de 50 centavos») se borran automáticamente en unos 15 segundos, aunque sus equivalentes en inglés no.

El término «共匪» es un insulto que se remonta al gobierno nacionalista de China, mientras que «五毛» (o «wu mao») es un término despectivo para los usuarios de Internet pagados para desviar las discusiones en línea y evitar las críticas al Partido Comunista de China. El nombre proviene de las afirmaciones de que a esos comentaristas se les paga 50 centavos de dólar chino por publicación.

Estas frases parecen haber sido añadidas accidentalmente a los filtros de comentarios de YouTube, que eliminan automáticamente el spam y el texto ofensivo. Los comentarios se eliminan con demasiada rapidez para la moderación humana y se borran incluso si las frases prohibidas se utilizan de forma positiva (por ejemplo, «Los 五毛 están haciendo un trabajo fantástico»). YouTube dice que ha estado confiando más en sus filtros automatizados en los últimos meses debido a los cambios en su fuerza de trabajo provocados por la pandemia de coronavirus.

La censura accidental es aún más desconcertante si se tiene en cuenta que YouTube está actualmente bloqueado en China, lo que da a su empresa matriz, Google, aún menos motivos para censurar comentarios críticos con el Partido Comunista de China o aplicar sistemas de moderación de acuerdo con las leyes de censura chinas.

La eliminación automática de estas frases fue destacada el martes por el tecnólogo estadounidense y ex fundador de Oculus Palmer Luckey en Twitter. Pero informes anteriores sobre el tema datan de mediados de mayo, cuando fueron descubiertos por la activista de derechos humanos Jennifer Zeng. Sin embargo, The Verge también encontró quejas en las páginas de ayuda oficial de YouTube con fecha de octubre de 2019.

Google ha sido frecuentemente criticado por acomodarse a los deseos del Partido Comunista de China al censurar el contenido. Más notablemente, creó un prototipo de motor de búsqueda conocido como Project Dragonfly que cumplía con la censura del estado chino. El proyecto, que nunca fue desplegado, es parte de las largas luchas de la compañía para entrar en el mercado chino.

Cuando se filtró la noticia de Dragonfly en 2018 en un informe de The Intercept, Google fue criticado por los políticos y sus propios empleados por traicionar sus principios. Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado en junio de 2019, la empresa dijo que había «terminado» el proyecto y que «no tenía planes de lanzar Search en China».

La entrada YouTube está borrando los comentarios que ofenden al Partido Comunista Chino se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.