Arqueras de Nand, lo hemos jugado: aprender lenguaje SQL con arqueras y orcos es posible

Arqueras de Nand, lo hemos jugado: aprender lenguaje SQL con arqueras y orcos es posible

¿Puede un juego en el que debemos defender nuestro territorio de una horda de orcos servir para aprender aspectos básicos del funcionamiento de una base de datos? Ya podemos deciros que sí.

Lo hemos comprobado jugando a Arqueras de Nand, el último título de Pablo Garaizar, creador de Moon. El nuevo juego de mesa, ilustrado por un grande como Pedro Soto, arranca con el mismo objetivo que el anterior: enseñar informática jugando. Pero en este caso, Arqueras de Nand consigue también valor como juego de mesa de gestión de mano, tanto jugado de manera individual, en duelo de dos jugadores o en cooperativo.


Arqueras de Nand: más ambientación para aprender informática

De la sobriedad de Moon a todo un juego de mesa ilustrado por el referente Pedro Soto. Arqueras de Nand sorprende por el acabado, el diseño y la presentación de su propuesta.

Estamos hablando de un juego de mesa de tipo gestión de mano y que vale tanto para partidas de uno como de dos jugadores. Está recomendado inicialmente para jugadores a partir de 10 años, con una duración típica de una partida de entre 10 y 20 minutos. Es un valor añadido que lo posiciona muy bien para su uso en el aula y poder aprender de manera lúdica los fundamentos básicos de las bases de datos.

Arqueras Nand

El contenido del juego incluye losetas de territorio, cartas de acción, de personajes y un set de monedas de color que hace las veces de dado para las necesarias tiradas durante la partida.¿Flechas? Por supuesto, somos arqueras contra orcos.

Por el diseño, ambientación y elementos, Arqueras de Nand se abre al mercado general de los juegos de mesa sin perder su valor educativo

Arqueras de Nand es un juego Copyleft que podrá fotocopiarse libremente para su uso en el aula. Actualmente para conseguirlo hay que financiar su campaña en Kickstarter (15 euros), la cual ya se ha asegurado seguir adelante. Las entregas del juego están previstas para enero de 2021.

Jugando a Arqueras de Nand

La historia detrás de Arqueras de Nand es sencilla pero atractiva para enganchar al jugador. Nos encontramos en el valle de Nand, que está siendo invadido por hordas de orcos.

Las cartas de acción en Arqueras de Nand son instrucciones de consultas a bases de datos

Para defender el territorio el jugador dispone de guerreros sobre el terreno y arqueras que atacan a distancia. La elección adecuada y combinación de estos dos personajes es la clave del juego. Y el uso correcto de las cartas de acción, que son básicamente operaciones habituales de consulta en una base de datos.

Preparación de la partida

Tras leer las completas instrucciones de juego, que vienen incluidas en la caja del juego, procedemos a preparar la partida.

Para ello debemos colocar las 7 losetas de territorio así como las cartas y mazos, los cuales se configuran según la dificultad que deseemos para el juego. Esa dificultad parte de la elección del número de orcos de las marcas (hay cartas de 3,4 y 5 orcos) como el orden aleatorio o progresivo de esas cartas. También en otros elementos como el número de flechas disponibles para las arqueras.

Arqueras Nand Fichas

Fases del juego Arqueras de Nand

Una partida de Arqueras de Nand se desarrolla por rondas, cada una de las cuales se compone de tres fases. Aunque dependiendo de si jugamos en modo solitario, colaborativo o uno contra uno, varía alguna acción, el modo de proceder es muy similar.

En la primera fase actúan los guerreros. Lo único que hay que hacer es colocar una ficha de guerrero en el territorio que deseemos ocupar.

Arqueras De Nand Orcos Guerreros contra orcos, ¿quién ganará?

En segundo lugar entran en juego los orcos. Hay que sacar una carta del mazo de hordas y según el número que tenga asociada, así será el número de ataques que los orcos realizarán en este turno.

La decisión sobre el territorio a atacar se resuelve con el lanzamiento de las 3 fichas de selección, que hacen las veces de dado. Se lanzan tantas veces como ataques se deban realizar en este turno.

Arqueras Nand Detalle La arquera junto con su arsenal de flechas listas para la batalla contra los orcos

Las fichas de orcos las iremos colocando en las losetas con los símbolos que hayan salida al lanzar las fichas. Si no saliera ningún estandarte en la tirada, los orcos atacan a las arqueras, las cuales pierden un número de flechas en la huida que dependerá de la dificultad del modo elegido para jugar.

En este momento, si en algún territorio hay tres orcos, esa loseta se pierde y se le da la vuelta. Si perdemos cuatro losetas antes de que acaben los turnos de la partida, habremos sido derrotados por los orcos.

La fase de batalla: aprender sobre consultas a base de datos

Lo más interesante de Arqueras de Nand se da en la fase de batalla. Aquí podremos realizar un máximo de dos acciones, que pueden ser mover a un guerrero a una loseta adyacente a la que ocupa, o avisar a las arqueras de los territorios más propensos a perderse para que los ataquen a distancia.

Los habitantes de cada territorio pueden dar pistas a las arqueras mediante lenguaje SQL

Si optamos por avisar a las arqueras, hay que escoger las cartas de acción que tenemos disponibles sobre la mesa. En la fase de preparación se colocan cuatro, y en cada turno, tanto si se usan como si se descartan voluntariamente, hay que retirarlas y coger nuevas del mazo de acciones.

Arqueras Nand Cartas De

Esas acciones disponibles para avisar a las arqueras son en realidad instrucciones SQL de consulta de bases de datos. Podemos usar las siguientes:

  • Count: para lanzar flechas a todos los territorios que contengan 1,2 o 3 estandartes, independientemente de su color. El jugador elige el número asociado a la instrucción COUNT.
  • NOT: para lanzar flechas a todos los territorios que no tengan el color escogido por el jugador que defiende el territorio.
  • AND: para lanzar flechas a todos los territorios que contengan todos los colores elegidos, que podrían ser el mismo.
  • OR: para lanzar flechas a los territorios que tengan alguno de los colores elegidos. También podemos escoger el mismo color para asegurar el disparo (verde OR verde)
  • Bengala (LIKE): para lanzar flechas a un territorio que elige directamente el jugador.

Un ejemplo de acción sería “rojo AND verde”, que lo que hace es indicar a las arqueras que deben lanzar sus flechas a los territorios que tengan estandartes rojo y verde. Pero ojo, solo podremos realizar la acción de lanzamiento de flechas si las arqueras tienen las flechas necesarias y además no están huyendo.

El componente educativo del juego es muy fiel si queremos enseñar conceptos básicos de consulta de bases de datos.El tablero que conformamos con las losetas en realidad es una base de datos:

Base De Datos Arqueras De

Lo que hacen los habitantes del Valle de Nand es solicitar ayuda de las arqueras usando lenguaje SQL. Un ejemplo sería la operación AND, que funciona de manera idéntica a la consulta en una base de datos.

Ex Zc1fxgamqfhh

En casa hemos jugado con un niño de 9 años, a que le ha gustado mucho el juego por temática, y en muy pocas partidas ya había asumido perfectamente el funcionamiento de las operaciones lógicas de consultas SQL. Con más edad es muy factible que este Arqueras de Nand pueda usarse para introducir el lenguaje SQL de manera amena y diferente.

Escoger correctamente la instrucción adecuada es la clave del juego, junto con cierta maña a la hora de gestionar recursos y movimientos de guerreros en el tablero de juego.

Arqueras Nand Detalle

Usando la lógica y bastante de pensamiento computacional, habrá que desarrollar una estrategia para conseguir acabar con los orcos antes de que nos venzan a nosotros.

Cuando las hayamos decidido, la resolución de efectos es sencilla y según qué personajes hayan en el territorio, así perderemos más o menos flechas de nuestro arsenal.

A la hora de escoger qué acción realizar hay que aplicar mucho de lógica y pensamiento computacional

Si en el terreno solo había orcos, se elimina una flecha y retiramos una ficha de orco. Si solo había guerreros, eliminamos una ficha pero perdemos tres flechas. ¿Y si había tanto guerreros como orcos? En ese caso, se restan cuatro flechas de la reserva y retiramos de esa loseta una ficha de cada personaje.

Por último, si hemos fallado el disparo y no había ninguna ficha en el territorio que hemos decidido atacar, perdemos dos flechas de la reserva.

Resolviendo la partida con el cuerpo a cuerpo

Una vez acabada la elección de acciones, toca pasar a la lucha cuerpo a cuerpo en el campo de batalla, donde hay que tener en cuenta que un orco cuenta como dos guerreros a la hora de resolver quién queda en pie en cada loseta. Tras resolver la lucha, toca volver a la siguiente ronda de juego.

Como hemos indicado anteriormente, el juego acaba cuando hemos perdido cuatro territorios o cuando hemos conseguido resistir las hordas de orcos y no quedan cartas en el mazo de hordas.

El juego Arqueras de Nand, con un precio de 15 euros, puede conseguirse en una primera tirada hasta este domingo 31 de mayo, que es cuando acaba la campaña de financiación de Kickstarter. Si te interesa no tardes mucho en pedirlo o te quedarás sin él.


La noticia

Arqueras de Nand, lo hemos jugado: aprender lenguaje SQL con arqueras y orcos es posible

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.