El Salón del Manga de Barcelona de este año será un evento diferente

En la entrevista en directo a FIXOMIX que ofrecimos el miércoles 27 de mayo, Meritxell Puig confirmó que por el momento el MANGA Barcelona, anteriormente Salón del Manga de Barcelona, sigue en marcha y se celebrará entre octubre y noviembre como es costumbre cada año. Eso sí, como también nos admitió durante la entrevista, la crisis del COVID-19 ha obligado a cambiar su forma de trabajo, poniendo mucha más atención al día a día en vez de a meses vista. De momento no se descarta ningún escenario, incluso que por recomendaciones de seguridad sanitaria se tenga que cancelar, como ya pasó con Comic Barcelona 38.

«…este Manga Barcelona será un evento diferente»

De celebrarse la próxima edición del Manga Bercelona, Meritxell aseguró que ya están en contacto con FIRA de Barcelona, para estudiar en que condiciones se celebraría. Estudiando los nuevos protocolos y que tipo de cambios habrá que asumir para adaptarse a las recomendaciones sanitarias, ya que como afirmó, «este Manga Barcelona será un evento diferente». Seguramente habrá que aplicar medidas que aseguren el distanciamiento social, haciendo uso obligatorio de mascarillas, ampliando el espacio o bien limitando el aforo a un número menor de personas. No obstante, es tanta la incertidumbre que hay en torno a todo este tema que no se descarta nada, incluso que para el mes de octubre todas estas medidas se relajen por la aparición de alguna vacuna o fármaco.

Ante esta situación, la directora de FICOMIC nos aseguraba que están trabajando en un Manga Barcelona que ofrezca lo de siempre, pero de manera distinta y con novedades. Algunas de estas novedades, en palabras de Meritxell, «son muy chulas y vienen de Japón», a lo que Oriol añadió que hoy en día se está «poniendo muy de actualidad lo digital y los streamings«, algo que parece que tiene  muy presente. En parte por esto que surgió Manga On Demand, el canal de Youtube oficial del evento, abierto hace poco y que se pretende que sea otro medio más en el que ofrecer contenido relacionado con el MANGA Barcelona, incluso durante la celebración del mismo. Por el momento tienen en mente muchas ideas al respecto, las cuales se irán desvelando en las próximas semanas, más allá de los vídeos con los que van actualizando el canal. La clave quizás está en una de las frases que nos dejaba Meritxell «…esperemos no tener que cancelar el evento presencial, pero estamos trabajando en muchas cosas, cosas que creo que gustarán mucho a la gente y que todo el mundo las pueda disfrutar…».

«…esperemos no tener que cancelar el evento presencial, pero estamos trabajando en muchas cosas, cosas que creo que gustarán mucho a la gente y que todo el mundo las pueda disfrutar…»

Siguiendo esta línea, pero ya entrando en la cuestión de los invitados, especialmente los internacionales, Meritxell comentó que dependen mucho de la evolución de la pandemia y de las normativas respecto fronteras y viajes internacionales. Por esta razón la organización está trabajando ya en varias alternativas, que quizás pasen por lo virtual y el streaming, dejando caer que quizás este año el evento cuente con invitados internacionales de manera virtual por vídeo conferencia.

«…os lo digo como primicia, el karaoke vuelve…»

Una de las novedades que si nos confirmó Meritxell es la vuelta del concurso de karaoke al MANGA Barcelona. Tras varios años de ausencia, el apartado de la música es algo que quiere recuperar y potenciar, como ya se demostró en la edición de 2019 trayendo como invitadas a las AKB48. El karaoke y el cosplay, muchas veces van algo de la mano, Meritxell nos confirmó que aunque se hayan pospuesto la mayoría de certámenes internacionales de cosplay, «…estamos trabajando en cosas que estoy convencida que a la comunidad cosplayer les va a encantar… no, lo siguiente… os lo prometo…».

«…estamos trabajando en cosas que estoy convencida que a la comunidad cosplayer les va a encantar… no, lo siguiente… os lo prometo…»

También Meritxell nos desvelaba que ya tienen escogido al autor para el cartel del MANGA Barcelona 26. Se trata de un autor o autora de España y que ya está trabajando en la ilustración, la cual se mostrará en las próximas semanas. En la misma línea también aseguraban que el cartel que realizó Belén Ortega para el Comic Barcelona 38 se mantendrá para la edición de 2021.

Todas estas novedades y noticias que se quedan en el aire, como la presentación del cartel o el anuncio de la venta de entradas son detalles que FICOMIC siempre suele hacer a primeros del mes de julio, pero Meritxell nos aseguraba que son muy cautos con todo esto y quieren ver antes como evoluciona la desescalada anunciada por el Gobierno durante el mes de junio, antes de dar una fecha más concreta.