[Análisis] Minecraft Dungeons para Nintendo Switch

Minecraft Dungeons es un RPG de acción desarrollado por Mojang y Double Eleven que llegó a Nintendo Switch y al resto de plataformas el pasado 26 de mayo. En este análisis os contaré cuál ha sido mi experiencia con este título, si le han sacado los creadores todo el partido posible y, en definitiva, si merece o no la pena.

Minecraft Dungeons | Programas descargables Nintendo Switch ...

Historia

La historia de Minecraft Dungeons gira en torno al «Archimaldeano», un maldeano que, en busca de un hogar y sufriendo un odio y rechazo constante, un día descubrió «El orbe del dominio». Este artefacto corrompió al maldeano e hizo que sometiera a todos, arrasando aldeas y esclavizando aldeanos.

El protagonista, es decir, tú, es el encargado de derrotar al maldeano y liberar a los inocentes aldeanos de la esclavitud. No obstante, a lo largo de los niveles la historia no cobra demasiada profundidad, y da la sensación de que se podría haber desarrollado mucho más. Da la impresión de que es una mera historia hecha para darle algún sentido a superar las mazmorras y ya está, podría haberse aprovechado más.

Sin embargo, nada más acceder al mapa, el juego ya nos señala de que nuevos niveles estarán disponibles en el futuro bajo un DLC llamado «Reinos isleños», que incluirá dos aventuras nuevas y expandirá la historia original, ya que deja un final abierto a ello, pero habrá que pagar más para disfrutarlo.

Por último, la conclusión que puedo sacar en este apartado es que Mojang podría haberlo ofrecido bastante mejor y darle a la historia una mayor relevancia y profundidad, ya que al fin y al cabo un historia buena es la que hace que te enganches al título, y esta no profundiza lo suficiente.

Análisis – Minecraft Dungeons (Nintendo Switch) | NintenDúo

Jugabilidad

Si en el apartado de «Historia» comentaba que esta no era un motivo por el que engancharse al juego, este sí que lo es. La jugabilidad de Minecraft Dungeons es muy similar a la de títulos como Diablo, ir superando mazmorras en las que tienes que vencer a ordas de enemigos y conseguir mejor equipamiento para ser más fuerte.

En Minecraft Dungeons podemos equiparnos un arma principal cuerpo a cuerpo, como una espada, un hacha, hoces, mazas… y también podemos usar un arma a distancia, que pueden ser diferentes tipos de arcos o ballestas. Para mejorar nuestra salud u obtener diferentes ventajas también podemos contar con bastantes tipos diferentes de armaduras, y todos estos objetos tienen, a su vez, distintos tipos de encantamientos que podemos desbloquear con «puntos de encantamiento», estos se consiguen a medida que vamos subiendo de nivel.

También y una de las cosas que más me han gustado han sido los artefactos, que son objetos que nos otorgan distintas habilidades, como pueden ser invocar criaturas que nos ayudan en la batalla, lanzar rayos, curarnos, ir más rápido… Podemos equiparnos hasta un total de tres. Otra cosa importante es «Poder», una cifra que nos indica la fuerza total que tiene nuestro conjunto (cada objeto que nos equipamos tiene su propio poder, y cuanto mayor sea mejores prestaciones tendrá). Este es un indicador que nos sirve para saber, por ejemplo, cual de los diferentes niveles de dificultad escoger.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que personalmente me ha parecido que Mojang ha querido simplificar bastante las mecánicas del juego, pero se han pasado. Solo podemos equiparnos una sola pieza de armadura, algo incomprensible teniendo en cuenta que en el juego de Minecraft original existen hasta cuatro piezas diferentes, cosa que de implementarse en Minecraft Dungeons le daría aún más opciones de personalización y lo haría mucho más interesante.

Otro cosa que no me ha gustado ha sido el poco aprovechamiento del lobby del juego, en el cual solo podemos encontrar un par de aldeanos con los que cambiar nuestras esmeraldas por equipamiento o artefactos, el mapa para seleccionar una misión y poco más… Espero que los desarrolladores incluyan nuevas características con futuras actualizaciones para añadir más cosas relevantes que hacer y que aporten más al título, ya que usar la estética de Minecraft le da infinitas posibilidades.

En conclusión, la jugabilidad de Minecraft Dungeons es divertida y adictiva aunque excesivamente simple, apartado que harían bien en arreglar en el futuro, añadir más opciones de personalización y también expandir más las tareas que podemos llevar a cabo en el lobby y que no quede solo como mera decoración.

Gráficos

Minecraft Dungeons utiliza la estética de Minecraft al 100%, como no podía ser de otra manera. Absolutamente todos los bloques que podemos ver en el juego, o al menos la inmensa mayoría, los podemos encontrar en el juego original de Mojang, algo que os gustará a sus fans pero que sin duda alguna le sienta genial a un juego RPG de este estilo.

También podemos apreciar movimiento en la vegetación como árboles o arbustos, sombras simples pero bonitas y efectos que aparecen, por ejemplo, al usar algún artefacto o habilidad, luchar contra un enemigo… También mencionar que el juego es capaz de funcionar a 1080p con la consola conectada a la TV y a 720p cuando la jugamos en modo portátil.

No obstante, uno de los puntos más negativos son las caídas de fps que se pueden apreciar en cada nivel, sobretodo cuando hay una cantidad de enemigos bastante considerable, aunque no es nada preocupante y la mayoría del tiempo el título se ejecuta a 30 fps estables, aunque es un dato que hay que destacar.

En resumen, podemos observar que Minecraft Dungeons luce bastante bien, aunque quizás Mojang podría haber hecho un esfuerzo en reducir esas caídas en los fotogramas. No obstante, lo importante es que el resultado final es bastante bueno y dudo que os decepcione a la mayoría.

Sonido

En este apartado Minecraft Dungeons coge prestadas las melodías y sonidos de Minecraft, por lo que si habéis jugado a este último, que será muy probable, no os encontraréis nada nuevo. El ambiente que generan creo que es el adecuado y Mojang ha acertado a la hora que decidir usar los mismos sonidos para este nuevo título.

También es verdad que en este videojuego no nos pasará como en otros títulos que tienen una banda sonora tan cuidada que nos acaba enamorando, aunque no creo que ese haya sido el objetivo de los desarrolladores en ningún momento. En este aspecto es, resumen, correcto, no es la mejor banda sonora que vayáis a encontrar en un juego del estilo pero tampoco es mala, ya que cumple con su función de ambientar los niveles.

Duración

Los juegos RPG suelen caracterizarse por tener una duración prolongada. No obstante, Minecraft Dungeons no cumple con esto, ya que he podido superar los 10 niveles disponibles actualmente en la dificultad predeterminada en aproximadamente 5 horas.

Una de las cosas positivas de este título es que tiene 3 dificultades diferentes que se van desbloqueando a medida que superas todos los niveles en cada una de ellas, lo que fomenta bastante la rejugabilidad, aunque en mi opinión sigue siendo insuficiente y he echado en falta bastantes más niveles.

Mojang tiene planeado sacar más contenido próximamente mediante DLC, aunque si nos centramos en lo que nos ofrece el juego base a día de hoy nos encontramos con que no cumplirá las expectativas de todos aquellos que ya estéis acostumbrados a echarle más de 50 horas a un videojuego del género.

En este apartado he podido concluir que, definitivamente, Minecraft Dungeons necesita urgentemente más contenido y más horas de juego, ya que da la impresión de haberse lanzado a toda prisa, y 5 horas para superar todos los niveles me parece realmente poco, sin contar claro que puede ser rejugado en el resto de dificultades, en las que los niveles pueden presentar alguna pequeña variación pero que, al fin y al cabo, es el mismo nivel que ya se ha superado con anterioridad.

Multijugador

Minecraft Dungeons es compatible tanto con el modo de juego multijugador online como local, lo que nos permite disfrutar de las mazmorras con hasta 3 amigos más. Muchos de los encantamientos y artefactos están pensados para estos modos de juego, lo que otorga muchas posibilidades diferentes a la hora de jugar.

Además, ambos modos están bastante bien implementados, por lo que si Minecraft Dungeons os llama la atención y además también os gusta jugar con amigos, no os lo penséis.

Sin embargo, creo que Mojang podrían haberle sacado más partido al online, por ejemplo, con algún modo de juego diferente o de alguna forma más original, aunque espero que en futuras actualizaciones amplíen la experiencia multijugador, ya que tiene un margen amplio para mejorar y añadir contenido al respecto.

Conclusión final

Mojang y Double Eleven han hecho un juego entretenido, con una estética agradable y fácil de entender (igual demasiado), pero sin duda podrían haber hecho más. ¿Minecraft Dungeons es divertido? , aunque yo personalmente me esperaba más. Todavía queda la esperanza de que el contenido futuro siga añadiendo todo el contenido y opciones que se le echan en falta.

Una de las cosas muy positivas que tiene es su precio de 20€, que resulta bastante accesible. Compra que yo recomiendo siempre y cuando te guste mucho Minecraft o bien te apetezca jugar con alguien y pasar un buen rato, pero si quieres jugar más de 50 o 100 horas a un RPG este, de momento, no es tu juego, por lo menos hasta que reciba los próximos DLCs.

La entrada [Análisis] Minecraft Dungeons para Nintendo Switch se publicó primero en Nintenderos – Nintendo Switch, Switch Lite y 3DS.