37 juegos de PS Vita que son la excusa perfecta para sacarla del cajón

37 juegos de PS Vita que son la excusa perfecta para sacarla del cajón

El hardware de PS Vita siempre fue excepcional, y sus prestaciones, en especial su función de juego remoto y su cross-buy, la convirtieron en un caramelito para los poseedores de las sobremesas PlayStation. Eso sí, lo que realmente hace especial cualquier consola son sus juegos, y PS Vita no fue la excepción.

Visto en perspectiva, el legado de PS Vita se ha repartido entre PS4 y Nintendo Switch. En el primer caso, gracias a las revisiones de sobremesa de sus grandes bombazos; mientras que la consola de Nintendo se ha convertido en ese lugar en el que se cruzan las experiencias a medida y las pequeñas grandes joyas de la industria.

SackboyAlgunos juegos, como LittleBigPlanet PS Vita, aprovecharon todas las posibilidades de la consola.

¿Un fracaso? No exactamente, pero que el apoyo recibido por parte de terceros y la propia Sony se desinflase de manera demasiado escalonada, en parte para centrarse en otros sistemas y experiencias como la realidad virtual, condicionó tanto su catálogo como su continuidad.

Y, sin embargo, PS Vita sigue recibiendo -con cuentagotas- nuevos títulos, como un EMMA: Lost in Memories que fue lanzado muy recientemente. Por algo será.

Una muestra más de que la PS Vita no ha sido totalmente olvidada. Aunque claro, que tenga su cameo en The Last of Us Parte II, tal y como se ha podido ver en los últimos avances, hace que a mucho nos aflore cierto sentimiento nostálgico por aquella maravilla portátil. Suficientemente positivo como para compartirlo contigo, amigo lector.

PSPOtro interesante reclamo de PS Vita era el valioso catálogo de PSP

En VidaExtra  tenemos una selección con 37 excusas en forma de videojuego para que saques tu PS Vita del cajón, la pongas a cargar y le des -nunca mejor dicho- nueva vida. Algunos son exclusivos, otros demasiado buenos como para no retomarlos y hasta verás un par de citas obligadas dentro de la sagas clave de PlayStation.

Axiom Verge

Screenshot 696

Pese a que salió en 2015, llegando un año después a PS Vita, Axiom Verge se ha convertido en todo un clasicazo y un referente de cara a la nueva corriente de metroidvanias indie. Lo cual es un doble mérito si partimos del hecho de que, en esencia, fue desarrollado por una sola persona.

The Binding of Isaac: Rebirth

Si Wiiuds Thebindingofisaacrebirth Image1600w

Edmund McMillen elaboró un remake excepcional de The Binding of Isaac y, pese a que sigue siendo modesto en presentación, es inagotable en lo jugable: sus mazmorras aleatorias son un infinito pozo de horas (y pesadillas) que llevarán al límite nuestra destreza con los dobles sticks de la portátil.

Day of the Tentacle

DOTT

Un clásico de culto -incluso entre las aventuras gráficas- que regresó con mejor pinta que nunca: Double Fine pulió el aspecto del Día del Tentáculo de LucasArts y, en el proceso, regaló a la PS Vita varias alternativas jugables que sacaban un interesante partido a su diseño.

Dead or Alive 5 Plus

El brutal Dead or Alive 5 no solo aterrizó en PS Vita con montones de contenidos y luciendo de escándalo, sino que sumó toda clase de ideas, incluyendo juego cruzado con PS3 o combates en primera persona a través del panel táctil con la consola dispuesta en horizontal y vertical. Una pasada. 

Dragon Quest Builders

H2x1 Nswitch Dragonquestbuilders Image1600w

Sólo una saga titánica como Dragon Quest podía atreverse a competir con Minecraft en cuestión de crafteo y creación por bloques. Eso sí, el resultado final es la mar de resultón: Dragon Quest Builders retiene la esencia de la saga de RPGs lo suficiente como para que a día de hoy reconstruir un reino destruido siga siendo divertidísimo.

Dragon’s Crown

Tomando como referencia los Dungeons & Dragons de Capcom o el clásico Golden Axe de SEGA, Vanillaware se sacó de la chistera un flamante Hack’n Slash que te atrapa en lo visual y te conquista en su multijugador. Fusionar fantasía épica oscura con sensaciones de arcade sigue siendo una combinación ganadora.

Fez

Fez

Phil Fish dio el pelotazo con Fez cuando el fenómeno indie comenzó su efervescencia. Y lo cierto es que al juego le sobraban razones para destacar entre el resto,:su apartado visual minimalista le sienta de maravilla a unos desafíos que juegan con la perspectiva y el siempre bienvenido toque plataformero clásico.

Gravity Rush

A

Gravity Rush fue uno de los títulos de lanzamiento de PS Vita, y no solo sirvió para presumir de los acabados y el aspecto que esta era capaz de ofrecer: a través de los giroscopios de la consola el juego nos permite experimentar con las leyes de la gravedad, siendo la idea central de esta aventura de acción con toques de manganime.

Guacamelee!

Guaca

Otra joya indie excepcional que encaja como un guante en el catálogo de PS Vita: DrinkBox Studios llevó la acción y las plataformas al Mexiverso, un exótico mundo colmado de colores y desafíos. El resultado: un juegazo que invita a ser rejugado al menos una vez al año.

Killzone: Mercenary

Solo un poquito antes de la llegada de Killzone Shadow Fall, Guerrilla Games adaptó su saga de shooters al hardware de PS Vita, y pese a su ambiciosa campaña y el propósito de usar las dos superficies portátiles de la consola, su rejugabilidad acabó reposando, cómo no, en la experiencia multijugador.

Limbo

Screenshot 697

Uno de los indies más relevantes de todos los tiempos. A través de las reglas de los plataformas clásicos, iremos descubriendo una cautivadora historia en la que la jugabilidad y la narrativa se entrelazan en una misma experiencia.

LittleBigPlanet PS Vita

Combinar LittleBigPlanet y PS Vita fue un acierto total. El diseño de la portátil y sus características de diseño, como el panel y la pantalla táctil -perfectos para editar- o el giroscopio, multiplican y hacen más sencillas las casi ilimitadas posibilidades del editor de mundos y experiencias de Media Molecule. 

Machinarium

H2x1 Nswitchds Machinarium Image1600w

Vita recibió estupendas aventuras gráficas, pero la de Amanita Design es sencillamente excepcional: su acabado, prácticamente artesanal, no solo afianza el nivel de detalle y el carácter de sus personajes, sino que le sienta de maravilla a unos puzles y escenarios que ponen a prueba la versatilidad de nuestro protagonista. 

Minecraft

H2x1 Nswitch Minecraft

Minecraft es un fenómeno que no tiene techo, y la versión a medida para  PS Vita se convirtió durante años en uno de los máximos reclamos de la propia consola. Si bien no cuenta con soporte ni es compatible con el juego cruzado, perderse ese universo de universos voxelados en modo portátil sigue siendo letal para tus horas libres.

Mortal Kombat

PSv

Cuando Netherrealm reinició la saga Mortal Kombat se tomó su tiempo en darle forma a la versión de PS Vita. La espera valió la pena: uno de los escenarios se quedó por el camino, pero la mayoría de contenidos extra y exclusivos decían presente, así como nuevas funcionalidades para los sensores táctiles.

Muramasa: The Demon Blade

Si Wii Muramasathedemonblades Image1600w

Tras su paso por Wii, Vanillaware recuperó su espectacular Hack’n Slash de katanas y fantasía oscura del Japón feudal en PS Vita. Siendo delicioso en lo visual y letal en lo jugable. además, y como extra, se sumaron nuevas tramas autoconclusivas inspiradas en el folclore nipón.

Ninja Gaiden Sigma Plus y Ninja Gaiden Sigma 2 Plus 

La saga Ninja Gaiden es sinónimo de dificultad, y sus revisiones para PS Vita retienen esa premisa. Lo cual no quita que Tecmo Koei aprovechase para ampliar la horquilla de jugadores introduciendo elementos más sangrientos y, por otro lado, añadiendo una dificultad más permisiva. Win, Win para todos.

Papers, Please

Ss D24155eecb65aaff7367b791bc7d4910fe59b303 1920x1080

Desarrollado por Lucas Pope (Return of the Obra Din), en Papers, Please se nos ofrece una aventura tan diferente como interesante: seremos un inspector de inmigración que decide quién atraviesa las fronteras. Una labor que nos expondrá a decisiones incómodas y debates morales.

Persona 4 Golden

Considerado uno de los mejores juegos de PS Vita, Persona 4 Golden amplió y dio una muy merecida nueva oportunidad a uno de los spin-off más celebrados de la saga Shin Megami Tensei. Una maravilla con un aliciente principal: ahora se jugaba en portátil y eso hace que sus más de cien horas se pasasen volando.

PlayStation All-Stars Battle Royale

Sony quiso competir con Super Smash Bros. y reunió a todas sus superestrellas en un alocado brawler lleno de guiños a sus grandes sagas. Quizás no se alcanzó la excelencia del juego de Nintendo, pero ver a Kratos, Drake y Sackboy desatando el caos sigue siendo todo un espectáculo.

Rayman Origins y Rayman Legends

H2x1 Wiiu Raymanlegends

Ubisoft le regaló a PS Vita dos flamantes aventuras plataformeras arropadas por su propio abanderado: Rayman Origins y Rayman Legends lucen de maravilla y se sienten todavía mejor a los mandos. Dos títulos con cierto aire clásico, pero por los que no pasan los años.

Severed

H2x1 Nswitchds Severed

Severed es una aventura concebida para dispositivos con pantalla táctil, y PS Vita casó de maravilla con ese concepto. Con el tiempo lo veríamos en otros sistemas de Nintendo como Wii U o Switch, pero a día de hoy es inevitable seguir asociando el juego a la consola de Sony.

Shovel Knight

Si Wiiuds Shovelknight Image1600w

Shovel Knight retiene todo el encanto y la nostalgia de los clásicos de NES y lo hace propio: a través de una gesta de acción plataformera, el valiente y pixelado Shovel Knight demuestra que la pala es más poderosa que la pluma y la espada. Por cierto, el mejor indie de 2014, según nuestros lectores.

Spelunky

A

Los motivos por los que Spelunky engancha y no pierde fuelle con el paso de los años son muchos, aunque su acertadísima dificultad y el hecho de que los niveles sean generados al iniciar cada nueva partida ayuda una barbaridad.

Stardew Valley

Nswitchds Stardewvalley 05

Stardew Valley es una obsesión. Eric Barone nos sacó de la ciudad para convertirnos en ratones de campo en una entrañable pero destartalada granja pixelada. Poco a poco, y en clave de RPG, iremos mejorando su estado, conociendo a la gente del pueblo y, muy probablemente, perdiendo la noción del tiempo por enésima vez.

SteamWorld Dig y SteamWorld Dig 2

H2x1 Nswitchds Steamworlddig2

Metroidvanias en PS Vita hemos visto muchos. Tan excepcionales como SteamWorld Dig y su secuela, no tantos. ¿La clave? Una acertadísima jugabilidad, un sistema de progresos muy bien medido y la constante sensación de desafío y descubrimiento.

Tearaway

Tearaway combina lo mejor de las aventuras plataformeras en 3D con una presentación que evoca intencionadamente las figuras de papiroflexia. ¿El motivo? A través de la pantalla táctil de PS Vita podremos interactuar con ese mundo de papel.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

UMvC3

Quizás no sea el más reciente crossover entre Marvel y Capcom, pero es el mejor de todos: los campeones de ambas compañías se dejan los puños en espectaculares combates por equipos. Frenético, explosivo y altamente competitivo.

Uncharted: El abismo de oro

La saga Uncharted se hizo portátil a la medida de PS Vita con El Abismo de Oro y un sistema de juego nos permitía vivir la aventura interactuando a través de la pantalla táctil, y pese a carecer de la ambición de las entregas de sobremesa, se trata de un Uncharted por derecho propio.

Velocity 2X

H2x1 Nswitchds Velocity2x Image1600w

Tal y como se adivina por su nombre, Velocity 2X es una experiencia que gira en torno a la propia velocidad. Bien a través de fases de disparo en scroll lateral como a bordo de su nave espacial, la teniente Kai Tana se ha propuesto atravesar más de 50 niveles dinámicos en tiempo récord.

Virtue’s Last Reward

Si 3ds Virtueslastreward Image1600w

La segunda entrega de la saga Zero Escape no te deja indiferente. A caballo entre la novela visual y los puzles, Virtue’s Last Reward nos desafía a escapar de un misterioso almacén abandonado junto con un grupo de personas. Un interesante giro al dilema del prisionero en clave de videojuego.

Windjammers

H2x1 Nswitchds Windjammers Image1600w

En 1994, Data East rediseñó el clásico Pong para recreativas, añadiendo a la experiencia competitiva original personajes con habilidades, atributos y movimientos espectaculares. 26 años después, esa fórmula tan arcade sigue funcionando de maravilla

WipEout 2048

La saga WipeOut debutó en PS Vita dispuesta a sacar todo el partido de la consola: juego cruzado con PS3, de controles táctiles de pantalla y panel trasero, uso de giroscopios como volante… ¡Hasta podíamos sacarnos una foto para que apareciese en las pantallas de nuestros rivales en el online!

XCOM: Enemy Unknown Plus

Xcom

A provechando el lanzamiento de XCOM 2, 2K Games lanzó en PS Vita XCOM: Enemy Unknown Plus, la adaptación optimizada del clásico Tactics de 2K con dos agradecidas novedades: además de los controles táctiles, se diseñó un multijugador a medida para la portátil de Sony.


La noticia

37 juegos de PS Vita que son la excusa perfecta para sacarla del cajón

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.