Análisis de Mafia II: Edición Definitiva – Xbox One

Llevamos unas semanas en las que diferentes remasters han llegado por sorpresa a nuestra Xbox One. Algunos con más acierto que otros, claro está. El caso es que analizar un remaster siempre es una tarea algo complicada y que cada redactor afronta de forma diferente, incluso dependiendo del juego, así que al contrario de lo que os podéis pensar no es algo fácil. Mafia II fue uno de mis títulos favoritos de la pasada generación, no lo voy a negar, así que volverlo a jugar con la premisa de que estoy ante una versión mejorada ya es algo que me emociona, aunque el sabor ha sido agridulce. Aquí tenéis nuestro análisis de Mafia II: Edición Definitiva para Xbox One.

Mafia II: Edición Definitiva no es decepcionante, pero sí un claro ejemplo de algo que podría haber sido más. Hace unas pocas semanas analicé Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered, uno de los remasters más cuidados de la generación, así como también he jugado a Saints Row The Third Remastered, cuyo análisis llevó a cabo mi compañero Joel. Ambos juegos son el mayor ejemplo de lo que es hacer un buen trabajo de remasterización y desde luego sacan los colores a Mafia II: Edición Definitiva.

Un gran juego y una pobre mejora

El mayor aliciente de cara a un remaster son las mejoras gráficas. Mientras Xbox One nos brinda una maravillosa herramienta como es la retrocompatibilidad con la que podemos disfrutar de los juegos de antes a una calidad y rendimiento algo mejorados sin coste añadido si ya tenemos el juego en nuestro poder, un remaster nos hace pasar por caja para disfrutar de una experiencia que no nos puede ofrecer esa herramienta gracias a que se mejoran los recursos de forma nativa.

Texturas, modelados, animaciones, iluminación… todos esos elementos se ven cambiados, acompañando a una mejor resolución y rendimiento. Mafia II: Edición Definitiva cumple esos puntos, sí, pero de forma vaga y es que creo que la mejor manera de definir este remaster es «vagancia».

Análisis de Mafia II: Edición Definitiva - Xbox One

Mafia II: Edición Definitiva tiene mejoras, sí, luce mejor que el juego original, incluso en retrocompatibilidad. Tenemos unos modelados con mayor detalle, un sistema de iluminación más realista y que abandona ese color beige que predominaba en los 2010′, las animaciones y las físicas increíbles del juego original siguen ahí y en general, sí, estamos ante la mejor versión del juego, pero es que podría ser mucho mejor.

Revisando los típicos vídeos de comparación que son obligatorios de consultar si no recordamos fielmente cómo lucía el juego original di con un comentario que me pareció maravilloso y es que define Mafia II: Edición Definitiva como si fuese un remaster realizado en 2012 y razón no le falta. Los títulos que antes he mencionado incorporan mejoras gráficas actuales, efectos, procesados… todo intenta acercar a un juego de hace unos 10 años a la actualidad.

La gente de D3T Limited nos trae un remaster que se conforma con lo justo, que hace lo mínimo para aprobar, que si fuese un estudiante seguramente esperaría hasta el último día para empollar el temario necesario y sacar un 5 en el examen. ¿Aprueba? Sí, pero sus profesores seguro esperaban mucho más de él.

Una más que digna alternativa a GTA

GTA es el rey de los sandbox modernos, de eso no hay duda. Por eso en la pasada generación le salieron clones por todos lados. Mafia II no deja de ser una secuela de un título que nació cuando GTA comenzaba a despegar. Esta entrega nos lleva a la década de los 40 y los 50, comenzando justo en el último tramo de la Segunda Guerra Mundial.

 

La historia, de tono adulto, nos pone en la piel de Vito Scaletta, quien emigró de Italia junto a sus padres. Problemático, como todo italiano en historias de aquella época, se ve obligado a ir a la guerra, regresando a su país natal. Allí lo hieren y le dan permiso para volver a Estados Unidos. Vito queda sorprendido por como en Italia, un hombre salió al paso para parar al ejército. Un hombre con honor, capo de la Mafia que subido a un tanque Aliado convenció a los soldados fascistas a deponer las armas.

Esa personalidad, ese poder de convicción y ese respeto que fue capaz de imponerse sobre soldados de esa calaña hicieron que Vito se interesase por un mundo en el que su mejor amigo ya estaba asomando la cabeza. Joe Barbaro es el mejor amigo de Vito y ambos se cubren las espaldas en todo tipo de misiones que harán que se metan de lleno en una guerra entre diferentes mafias de Empire Bay, una ciudad que pese a ser ficticia nos recuerda demasiado a Nueva York.

El juego, originalmente desarrollado por 2K Czech es un homenaje a la temática de la Mafia italoamericana, con una temática siempre girando alrededor de la familia, el honor y la lealtad. Como he dicho, uno de mis títulos favoritos de la pasada generación, con una aproximación sandbox con muchas comillas, ya que el juego nos va pidiendo que hagamos misiones sin cesar. No hay un punto de inicio y final de misión, sino que se van encadenando. La única forma de explorar y realizar otras actividades es durante estas misiones.

Análisis de Mafia II: Edición Definitiva - Xbox One

El estilo intenta diferenciarse de los GTA dando una libertad relativa a los jugadores y basándose en una jugabilidad algo más realista. Debemos comer y repostar gasolina, así como respetar los límites de velocidad si no queremos cabrear a la Policía. Las diferentes misiones nos pondrán en situaciones bien dispares que combinarán conducción y disparos en tercera persona, con un sistema de coberturas bastante logrado.

Técnicamente justito

Mafia II: Edición Definitiva tiene problemas en el apartado técnico que en la versión original no tenía y que obviamente debemos mencionar. Hemos jugado al juego algo más tarde de la fecha de salida, pero aun así seguimos sin un parche que soluciones unas quejas que los jugadores llevan tiempo haciendo.

El primer problema del que me he dado cuenta tiene que ver con el audio. En cualquier idioma, ya sea el castellano al que está doblado el juego o cualquier otro de los disponibles, Mafia II: Edición Definitiva cuenta con escenas in-game en las que la voz se escucha únicamente por un canal de audio. De forma que si estáis jugando con cascos notaréis como los ruidos ambientales o la música se reproducen en estéreo, mientras que solo escucharéis las voces de los personajes con vuestro oído izquierdo. Algo incomprensible a estas alturas y que pasase por alto en cualquier sesión de Q&A.

Los demás problemas tienen que ver con el apartado gráfico. He encontrado algunos glitches provocados por la utilización de sistemas físicos con los que contaba el juego original. El abrigo de Vito se nos ha vuelto loco en alguna que otra ocasión. También he notado problemas de rendimiento que han hecho que el juego bajase de golpe su tasa de fps, todo esto jugando en Xbox One X.

Como comento en el primer apartado, se trata de un juego que sí, es mejor que la versión original, pero no os esperéis unos gráficos de 2020, incluso de 2018. Esperad unos gráficos de 2010 con algunas mejoras de 2012.

Análisis de Mafia II: Edición Definitiva – Xbox One

Creo que cuando se juzga un remaster y sobre todo cuando se tiene que puntuar (eso con lo que al final todo el mundo se queda), hay que priorizar el trabajo de mejora sobre lo que es el juego en sí. De nada sirve tener un juego excelente en nuestras manos si las mejoras gráficas son de aprobado justo.

Análisis de Mafia II: Edición Definitiva - Xbox One

D3T Limited se ha quedado muy lejos de hacer un buen trabajo, más si tenemos en cuenta que Mafia II es un juego que cualquier amante del cine de acción o del género mafioso debería disfrutar, porque quedará prendado. Sinceramente, la sensación final es de decepción porque estamos ante un gran juego cuya adaptación a la actualidad podría haber sido mucho mejor.

Como resumen, si habéis jugado a Mafia II y teníais interés de jugar a Mafia II: Edición Definitiva por sus mejoras no os puedo recomendar que lo hagáis. Si no lo habéis jugado y os pica la curiosidad, encontraréis ante vosotros un gran juego, aunque debéis haceros a la idea de que no os vais a encontrar con un juego con un apartado técnico a la altura de la actualidad.

Por otro lado, si el precio es vuestra mayor preocupación, los chicos de 2K lanzaron el pack Mafia Trilogy, en el que podéis disfrutar del remake de la primera entrega, Mafia II: Edición Definitiva y Mafia III: Edición Definitiva a muy buen precio, resultando en la mejor opción para los que nunca hayan probado esta saga.