Cómo armar un PC de juegos básico por 400 dólares (o menos)

La entrada Cómo armar un PC de juegos básico por 400 dólares (o menos) se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.

¿Y si te dijéramos que por 400 dólares puedes construir un ordenador de juegos decente para juegos a 1080p? No, no será una computadora de juegos que pueda maximizar los mejores juegos de hoy en día. Sin embargo, por 400 dólares puedes montar un sistema capaz de ejecutar la mayoría de los juegos modernos en configuraciones bajas (y, para algunos juegos, en configuraciones medianas).

Esto no está mal para un presupuesto tan bajo. Además, esta construcción no sólo ofrecerá un rendimiento sólido ahora, sino que también está configurada para que pueda actualizarse fácilmente en el futuro a un sistema que sea capaz de maximizar los juegos con un monitor de 1080p económico.

Entonces, ¿qué puedes esperar exactamente de una construcción de PC tan asequible?

Cómo armar una PC Gamer en 2020

Visión general de la PC

Hay dos cosas a destacar: la posibilidad de actualización y el rendimiento similar al de una consola.

Claro que no funcionará mucho mejor de lo que lo haría una consola de generación actual, pero nos hemos asegurado de incluir algunas interesantes piezas de hardware que ayudarán a aumentar la longevidad de esta construcción con algunas actualizaciones en el futuro.

Esto no quiere decir que sea una construcción a medio terminar. Funciona perfectamente bien por sí solo con sólo los 400 dólares invertidos en él, pero la opción de actualización está ahí para ti de todos modos. Aunque, si por alguna razón, no tienes intención de mejorar esta construcción, entonces es mejor que te compres una consola.

Esta construcción se basa en los gráficos integrados Vega 8, cortesía de la CPU Ryzen 3 3200G. Como tal, es más adecuado para los esports que para los títulos AAA, y en realidad obtendrás en este PC unas tasas de fotogramas en los títulos AAA ligeramente peores que las que obtendrías en una consola.

Configuración del sistema

Componentes Modelo Precio sugerido
CPU Ryzen 3 3200G $99
Cooler Wraith Stealth Cooler $0
GPU Vega 8 $0
RAM Crucial Ballistix Sport LT 8GB (2×4 GB) $40
Placa base Gigabyte B450 Aorus M $85
SSD ADATA SU635 480 GB $52
PSU EVGA 450 BR $49
Case MasterBox Q300L $49

CPU: Ryzen 3 3200G

El CPU (APU en realidad) es el corazón de toda esta construcción, y no hay absolutamente ningún otro modelo más adecuado para combinar todo entre sí que el Ryzen 3 3200G.

Para empezar, este es un excelente CPU por derecho propio. Aunque este modelo en particular se basa en la arquitectura Zen+ en lugar de la última arquitectura Zen 2, el 3200G sigue siendo una actualización decente con respecto a su homólogo de segunda generación.

Con 4 núcleos, 4 hilos y una velocidad de reloj base de 3,6 GHz que llega hasta los 4,0 GHz a máxima potencia, el 3200G ofrece un nivel de rendimiento admirable. Añade a esto el hecho de que se trata de una APU con gráficos integrados Vega 8 ni más ni menos, y queda claro por qué ninguna CPU que Intel tenga que ofrecer actualmente puede superarla a este precio.


AMD 3200G Ryzen 3, Procesador con Disipador de calor Wraith Stealth (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4 GHz, 65W)

  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz

Cooler: Wraith Stealth Cooler

En caso de que hayas tenido alguna duda sobre el uso del disipador Wraith Stealth que viene con el Ryzen 3 3200G, te aseguramos que es más que capaz de llevar a cabo su cometido. De hecho, no necesitarás un mejor disipador de terceros incluso si planeas hacer un ligero overclocking.

Aunque te alegrará saber que, como todos los chips Ryzen, el 3200G puede ser overclockeado. No recomendamos hacerlo, ¡pero no por el disipador!

Hablaremos más de esto cuando abordemos el case que hemos elegido para esta construcción, pero el principal motivo es el flujo de aire. Por lo general, se deben cumplir varios criterios antes de realizar un overclocking de la CPU, y la configuración de esta construcción no es la óptima.

Esto no quiere decir que no se pueda realizar un overclock de forma eficaz, pero no lo recomendamos, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de un equipo de juego de gama alta


AMD 3200G Ryzen 3, Procesador con Disipador de calor Wraith Stealth (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4 GHz, 65W)

  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz

GPU: Vega 8

El Vega 8 tiene un rendimiento sólo ligeramente peor que, digamos, las GPUs RX 550 o GT 1030 (que son las mejores GPUs que podrían ajustarse a este presupuesto). Pero pongamos esto en perspectiva, ¿vale?

En general, deberías esperar al menos unos estables 30 FPS a 1080p en la mayoría de los juegos. En los títulos modernos de tipo AAA es posible que tengas que ajustar bastante la configuración de los gráficos para conseguirlo (por ejemplo, bajar la resolución a 720p en Assassin’s Creed: Origins), pero en los títulos de eSports, deberías esperar una experiencia estable de 60 FPS.

Sabemos que esto no es algo que haga entusiasmar a muchos jugadores, pero el asunto es el siguiente: las GPU dedicadas antes mencionadas te permitirían jugar a Assassin’s Creed: Origins a 30 FPS en 1080p en lugar de 720p. Esto no es un gran salto en el rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que lo más probable es que también tengas que conseguir una CPU peor y quizás reducir la RAM a 4 GB para que esto ocurra.

Así que en lugar de incluir una GPU y una CPU de menor calidad, esta construcción ofrece una excelente CPU con gráficos integrados que no se quedan muy atrás de estas soluciones dedicadas de entre 80 y 90 dólares.

Y los gráficos Vega 8 no sólo ofrecen gráficos respetables para una construcción de PC de nivel básico. También ofrecen posibilidades de actualización, ya que más adelante podrás instalar una tarjeta gráfica dedicada y todo funcionará perfectamente sin tener que reemplazar el hardware existente en el proceso.

Nuestro consejo es que te quedes con los gráficos Vega 8 hasta que puedas actualizar al menos a una tarjeta gráfica GTX 1650 Super o RX 5500.

Así que por el precio de menos de 100 dólares, obtendrás una gran CPU en sí misma, gráficos integrados que compiten con los de las tarjetas gráficas dedicadas de nivel básico, y un gran disipador para empezar. Normalmente, nos gusta proporcionarte algunas alternativas en estas construcciones, pero en este caso, el Ryzen 3 3200G es la CPU óptima sin excepción.


AMD 3200G Ryzen 3, Procesador con Disipador de calor Wraith Stealth (4 MB, 4 Núcleos, Velocidad de 4 GHz, 65W)

  • Tdp/tdp predeterminado: 65 w
  • Numero de núcleos de cpu: 4
  • Reloj de aumento máx: 4 ghz

RAM: Crucial Ballistix Sport LT 8GB (2×4 GB)

Una cosa que debes saber sobre las tarjetas gráficas integradas es que no vienen con su propia VRAM. En su lugar, utilizan la memoria RAM de tu sistema. Es por eso que no debes reducir la RAM si buscas reducir costos.

4 GB de RAM no son suficientes para los juegos, y eso sin que una parte de estos recursos se destine a los gráficos. Tampoco querrás ahorrarte el par de dólares extra optando por una RAM más lenta que la estándar de 2400MHz, y también es muy aconsejable optar por el doble canal ya que mejorará significativamente el rendimiento de una APU.

Con todo esto en mente, la RAM por la que hemos optado en esta construcción es la Crucial Ballistix Sport LT con dos módulos de 4 GB, lo que hace un total de 8 GB de doble canal de 2666MHz.

Aunque se trata de una cantidad de memoria completamente respetable, por ahora, seguimos recomendando cerrar todos los programas de fondo innecesarios mientras se juega, para aumentar el rendimiento, así como actualizar a 16 GB en algún momento posterior, especialmente si planeas seguir con una APU.


Crucial Ballistix BL2K4G24C16U4B 2400 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores de sobremesa, 8GB (4GB x2), CL16, Negro

  • Óptimo para jugadores y entusiastas del rendimiento
  • Desarrollada para las últimas plataformas AMD e Intel
  • Compatible con XMP 2.0 para overclocking automático o ejecución con perfil JEDEC predeterminado

Placa madre: Gigabyte B450 AORUS M

No tenemos suficiente margen en el presupuesto para pensar en bonitas luces LED, ni funcionalidades extra, ni nada que no sea calidad y la garantía de futuras mejoras. Sin embargo, la Gigabyte B450 Aorus M tiene todo lo que necesitas en este momento. Lo mejor de todo es que la placa base es compatible con los procesadores Ryzen de tercera generación nada más sacarla de la caja.

En cuanto a la actualización, nos hemos asegurado de elegir una placa base con 4 ranuras de RAM para que puedas aumentar fácilmente tu memoria en el futuro sin tener que reemplazar completamente la memoria que ya tienes. La B450 Aorus M viene desbloqueada, con dos conectores de ventilador y una pequeña, pero apreciable y personalizable franja RGB para un poco más de diversión.

La Gigabyte B450 Aorus M es una placa base económica, pero tiene todo lo que necesitas; lo más importante es que pertenece a la línea B450, lo que significa que el funcionamiento de los gráficos integrados no será un problema.

Almacenamiento: ADATA SU635 SSD 480 GB

Hasta hace muy poco los usuarios regulares sólo podían soñar con las SSD en construcciones de bajo presupuesto como esta. Sin embargo, con los precios de las unidades SSD en caída libre en los últimos meses, incluso 500 GB de almacenamiento en SSD ya no son sólo una ilusión (bueno, 480 GB para ser exactos).

El ADATA SU635 ofrece 480 GB de almacenamiento superrápido que te hará estremecer si nunca antes has experimentado la velocidad vertiginosa de las unidades SSD. Sin embargo, debes saber que también hay diferencias en las velocidades de las SSD y, aunque ésta no es en absoluto la más rápida que existe, es definitivamente mucho mejor que cualquier disco duro normal.

Ahora bien, aunque creemos que no se necesita más memoria de la que proporciona el ADATA SU635, si te preocupa que 480 GB no sean suficientes, las unidades de disco duro son muy baratas hoy en día y siempre puedes añadir una más adelante si es necesario.

Fuente de alimentación: EVGA 450 BR

La EVGA 450 BR es una fuente de alimentación muy sólida. No es la fuente de alimentación más barata, pero cuando se consideran las potenciales implicaciones de utilizar una fuente de alimentación de mala calidad para alimentar toda la construcción, comprenderás por qué nos atenemos a una de las opciones más fiables del mercado: EVGA.

Este modelo viene con una garantía de 3 años. Su capacidad de 450W será suficiente para alimentar todo el equipo, incluso si lo actualizas con una GPU dedicada del calibre de la GTX 1650. Es una fuente de alimentación no modular, pero cuenta con protección para trabajos pesados, tiene la certificación 80 plus Bronce, y el ventilador de 120 mm es a la vez silencioso y potente, lo cual es definitivamente una ventaja.

Puede que no sea la construcción más cara, pero todas las piezas de hardware aquí fueron seleccionadas a mano debido a su calidad y capacidad de actualización, y vale la pena comprar esta PSU para asegurarse de que todo el equipo de juego no se quemará a la primera ocasión.


Evga PSU 80 Bronze – Fuente de Alimentación, 450 W, Negro

  • Tamaño del ventilador/rodamiento: 120 mm
  • Potencia – 450 W
  • Modelo 80 Bronze

Case: MasterBox Q300L

El case es el componente menos apreciado en la mayoría de las construcciones de PC. A menudo, los constructores de PC sin experiencia sólo eligen algo que es barato y (con suerte) tiene suficiente espacio para todo, sin ninguna consideración por el flujo de aire.

Lo que hemos hecho aquí es elegir un modelo de precio razonable del que podemos decir cosas buenas. El MasterBox Q300L no es el mejor case que hemos visto, pero definitivamente está un paso por encima de la chatarra con la que comparte precio.

Tiene un flujo de aire decente que puede soportar algo de overclocking ligero (aunque aconsejamos montar primero un ventilador frontal adicional), 2 puertos USB 3.0 y espacio dedicado a la gestión de cables (que necesitarás, especialmente dado que la fuente de alimentación no es modular). Preferiríamos que fuera un poco más grande, pero no se puede tener todo.

La caja viene con un ventilador de 120 mm en la parte trasera, y espacios para cuatro ventiladores más (2 x 120 mm en la parte superior, y 2 x 120/140 mm en la parte delantera), filtros de polvo extraíbles en la parte superior, delantera e inferior para facilitar la limpieza, y un panel lateral de acrílico.

El Cooler MasterBox Q300L fue, entre otras cosas, nuestra forma de asegurarnos de que el precio de esta construcción no fluctúe demasiado. Es un case perfecto que no te decepcionará, aunque puedes encontrar algo mejor con un poco de esfuerzo si te lo propones.

Rebajas


Cooler Master MCB-Q300L-KANN-S00 – Cajas de ordenador de sobremesa (Micro-ATX, Mini-ITX, USB 3.0, con ventana), Negro

  • Diámetro de ventiladores traseros soportados: 120 mm
  • Tamaños de disco duro soportados: 2.5,3.5″
  • Color: Negro

La entrada Cómo armar un PC de juegos básico por 400 dólares (o menos) se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.