Libros que nos inspiran: ‘La neoinquisición’, de Axel Kaiser

Libros que nos inspiran: 'La neoinquisición', de Axel Kaiser

Ser de derechas o de izquierdas influye más en tus opiniones que cualquier otro factor. A esto se sumamos que ahora hay que posicionarse, no solo en el espectro político, sino en el económico, en el social, en el religioso…

Este posicionamiento no está enriqueciendo las ideas, sino polarizándolas. Con el añadido de que un tiempo a esta parte las minorías (o los que se autocalifican como de minorías o vulnerables) empiezan a mostrar una gran intolerancia por las ideas que le resultan dañinas en algún sentido. La tormenta perfecta para que haya surgida una nueva inquisición.


No me gusta cómo piensas

Siguiendo la estela de libros de los que ya hemos hablado por aquí, como La transformación de la mente moderna, de Jonathan Haidt, o La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé, Axel Kaiser arma un libro en contra del posmodernismo y todos los tentáculos que ha desplegado hasta el siglo XXI.

El peor de los cuales, probablemente, sea el aumento de la censura, como ya habíamos abordado en La izquierda está empezando a censurar más en la universidad que la derecha. Su título: La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI.

Por eso nos ha inspirado para entradas como En época de COVID nos estamos polarizando más que nunca: la cosificación de los que piensan diferente a nosotros. Podéis escuchar un fragmento leído para vosotros aquí:

La guinda del pastel ha sido el papel de las redes sociales, que aún han enconado más las posiciones, como explicamos en La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook.

Un libro totalmente necesario, pues, para quienes busquen un resumen de cómo hemos llegado hasta aquí desde la Revolución francesa y el mayo del 68 hasta los días en los que ni se prohiben palabras, ideas y hasta cosmovisiones. Aderezado todo con un sinfín de ejemplos de esta nueva inquisición que no puede dejar indiferente a nadie que le tenga un mínimo respeto a la libertad de expresión.


La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI (Sin colección)

La neoinquisición: Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI (Sin colección)

Vivimos en la era de la llamada «corrección política», que podría definirse como una práctica cultural cuyo objetivo es la destrucción de la reputación personal, la censura e incluso la sanción penal de aquellas personas o instituciones que no se adhieran a cierta ideología identitaria, la desafíen o la ignoren. Una ideología que promueve la liberación de grupos considerados víctimas del opresivo orden occidental, que tiene sus propios estándares de pureza moral y establece una clara distinción entre el bien y el mal.Sus apóstoles, como ocurría con las viejas persecuciones de brujas, están dispuestos a seguir el dedo acusador donde quiera que apunte para destruir al diablo y liberar a la sociedad de su influencia maligna. Al igual que los tribunales de antaño, quien se declara en contra de sus postulados es identificado con el mal, exponiéndose a las turbas y los tribunales populares de los medios de comunicación y las redes sociales. Con este libro valiente, que es una celebración de la libertad y la herejía, el intelectual chileno Axel Kaiser aborda uno de los temas principales de nuestro tiempo: la utilización de las emociones y la ofensa para rehuir un debate franco, democrático y libre y para crear un nuevo tribalismo incompatible con la libertad individual que emergió en Occidente.


La noticia

Libros que nos inspiran: ‘La neoinquisición’, de Axel Kaiser

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.