Análisis de Trials of Mana, el remake de una de las mejores joyas de los RPG que ha sabido respetar la esencia del original

Análisis de Trials of Mana, el remake de una de las mejores joyas de los RPG que ha sabido respetar la esencia del original

Super Nintendo es una de las consolas de Nintendo que más RPG nos ha dejado y encima una buena parte de ellos siguen siendo recordados hoy en día por lo excepcionales que fueron. De entre todos ellos tuvimos la ocasión de disfrutar de Secret of Mana, el cual recibió una continuación un par de años más tarde con el nombre de Seiken Densetsu 3, conocido actualmente como Trials of Mana.

La cuestión del nombre en japonés se debe a que su lanzamiento nunca se produjo fuera del país nipón, a pesar de que se convirtió en uno de los mejores títulos que se publicaron en la apodada Cerebro de la Bestia. Es por eso que hace tres años Square Enix quiso traer el juego de vuelta gracias a Collection of Mana, lo que supuso que fue la primera vez que vio la luz en occidente, y a su vez celebrar también su 25 aniversario por todo lo alto con un remake.

Gracias a esta nueva oportunidad que se le ha dado al juego con esta magnífica versión, muchos jugadores podrán saber por qué merecía tanto la pena en los 90 y por qué sigue siendo un título excepcional con este cambiazo que se le ha brindado.

Seis historias conectadas entre sí

Trials Of Mana

Como buen RPG, la historia de Trials of Mana engancha desde sus primeros compases y te deja todo el rato con ganas de averiguar qué es lo siguiente que sucederá a continuación. Tampoco es que sea de lo mejor que encontraréis en un videojuego, ya que en términos generales no es algo muy diferente a lo que estemos acostumbrados a ver, aunque te atrapa fácilmente con un ritmo muy ágil sin sufrir altibajos.

Básicamente la trama nos cuenta que antiguamente la Diosa del Maná fue capaz de derrotar a los temibles Benevodones con la ayuda de la Espada de Maná y así encerrarlos en las denominadas Piedras de Maná para que no volviese a reinar el caos. Sin embargo, la batalla le dejó tan exhausta que finalmente se acabó transformando en un árbol. A pesar de que la paz reinó durante mucho tiempo, las fuerzas del mal han regresaron dispuestas a sumir el mundo en la oscuridad liberando a los Benevodones. Esta guerra conllevó que poco a poco el Maná desapareciera del mundo y el Árbol del Maná perdiese su poder.

Tras este prólogo los jugadores deberán tomar una decisión crucial para el resto de la aventura al tener que seleccionar cuál será su equipo de personajes. En total habrá seis héroes diferentes, cada uno con su propia historia de fondo, su personalidad, sus habilidades, sus estadísticas, etc. No obstante, lo más importante de todo esto es que el primer personaje que se escoja será el principal y en él recaerá el foco de atención, mientras que los dos restantes serán sus acompañantes.

De los seis personajes para elegir, la trama (de las tres rutas disponibles) se centrará en el personaje principal que escojamos.

La mayor parte de la aventura será exactamente idéntica para todos, pero habrá algunas mazmorras y jefes finales que variarán dependiendo del líder de nuestro grupo. En total habrá tres arcos argumentales, pero todo esto también afectará a ciertas conversaciones que serán diferentes, algunos personajes habrá en ciertas rutas que sí aparecerán y en otras que no y lo mismo sucederá con algunas cinemáticas. Esto mismo garantiza una enorme rejugabilidad con tal de explorar todas las historias que abarca el juego.

Trials Of Mana

Cabe resaltar que el llegar a pasaros el juego un mínimo de tres veces os puede llevar alrededor de un centenar de horas si vais directos a por el objetivo principal. En el caso de que os centréis en farmear experiencia a base de derrotar enemigos, explorar el mapa o cumplir algunos objetivos secundarios (sobre todo los cazadores de logros / trofeos) la cantidad aumentará más todavía. Aun así, con tal de presenciar en qué varía exactamente la aventura, merece la pena empezar una nueva partida al finalizar la anterior.

Adaptando la jugabilidad a los nuevos tiempos

El Trials of Mana original se trataba de un RPG de acción y eso es algo que se ha querido conservar en esta nueva versión. La diferencia es que aquí la acción es más directa todavía y está infinitamente mejor llevaba que en el juego original, algo que no pararemos de comprobar constantemente porque todas las zonas del juego (quitando ciudades y pueblos) estarán completamente infestadas de enemigos que se interpondrán en nuestro camino, pudiendo elegir si queremos enfrentarnos a ellos o poner pies en polvorosa.

Trials Of Mana

La cámara cenital del título de los 90 se ha dejado de lado para apostar por una jugabilidad en tercera persona, de forma que la cámara se situará todo el rato en la espalda del personaje que controlemos en ese momento, pudiendo intercambiarlo por los otros dos miembros el grupo si así lo deseamos. Lo cierto es que al cabo de los minutos es francamente fácil adaptarse al sistema de control al ser muy sencillo, más rápido y mejor que el que ya conocíamos.

Cada uno de los personajes dispone de un ataque básico y otro fuerte, pudiendo emplear cualquiera de ellos constantemente y sin parar, lo que resulta una alegría para los que disfrutaron de la obra de SNES porque en aquel momento los ataques fallaban en exceso si se golpeaba demasiado rápido. Asimismo, a medida que los enemigos vayan sufriendo daños irán soltando una especie de esquirlas que permitirán a nuestros héroes el desatar unos ataques especiales.

Lo mejor de ellos es que estas poderosas técnicas vienen acompañadas por sus correspondientes secuencias que harán que luzcan más impresionantes todavía. Y ahí no quedará todo, porque para la ocasión se ha dotado a los personajes de un par de habilidades nuevas, de forma que ahora tendrán la oportunidad de esquivar los golpes, para que así sea más fácil no sufrir daños, y también podrán saltar, lo que servirá para atacar en el aire, algo que resultará de gran ayuda a la hora de machacar a aquellas criaturas que tengan la capacidad de volar.

Trials Of Mana

En resumidas cuentas, la acción no nos ofrecerá casi ningún momento de respiro y eso es algo que notaremos también al realizar los ataques mágicos. Más que nada porque en el juego de Super Nintendo las magias paralizaban la pantalla y era imposible salir indemne de ellas si eran los enemigos las que las ejecutaban, aunque también se paraba la acción si éramos nosotros las que las utilizábamos. En cambio, ahora no existirá ese tipo de pausas porque nuestros adversarios harán que aparezca una zona roja en la pantalla (bastante visible) que será donde tendrá lugar el impacto, de ahí que el botón de esquiva sea tan importante para escapar a toda leche de esas zonas de riesgo.

En este sentido llama la atención el gran trabajo que ha realizado Square Enix a la hora de diseñar las batallas contra los jefes finales, porque prácticamente ninguna tendrá nada que ver con las que conocíamos. A los Benevodones se les ha otorgado nuevos ataques y patrones que habrá que tener en cuenta, lo que hará que las batallas sean más emocionantes y desafiantes. Sin duda uno de los mejores aspectos con los que cuenta este remake.

Por otro lado, también destaca entre las novedades un acceso rápido a las habilidades y a los objetos para que así no haga falta acceder a los menús de personajes. Dicho sea de paso, precisamente los objetos son uno de los detalles que ha provocado que esta versión sea más fácil, porque habrá caramelos, chocolatinas y otros artículos a tutiplén escondidos por el escenario y también estarán los que sueltan los enemigos, por lo que durante toda la partida es prácticamente innecesario pasar por la tienda para comprar alguno.

Un mundo renovado en 3D acompañado por más características

Trials Of Mana

De todos los apartados del juego, lo que más ha evolucionado con inmensa diferencia han sido sus gráficos, que ha sufrido un cambio abismal al presentarnos un mundo completamente renovado en 3D. Eso no quita que sea digno de aplaudir la recreación tan fiel que se ha llevado a cabo porque, del mismo modo que la historia se ha respetado al dedillo, los aficionados del juego reconocerán sin problemas todos y cada uno de los lugares que tocará visitar durante esta épica aventura.

Al haberse eliminado las transiciones entre pequeñas partes del mapa implica que ahora el tamaño de los escenarios ha aumentado una barbaridad. Habrá más sitios por los que avanzar, más enemigos a los que derrotar y ahora todos los lugares pueden presumir de que se les ha otorgado una verticalidad a su diseño por el hecho de que los personajes pueden saltar de un lado a otro, así que podéis esperar encontraros alguna vez con momentos de plataformeo.

Entre todas las zonas para visitar habrá pueblos, castillos, bosques, mazmorras y mucho más lo suficientemente diferentes unas de otras y con infinidad de detalles nuevos. Sin embargo, es una pena que se haya limitado más la exploración en esta versión debido a que habrá un mapa y un minimapa que nos dirá en todo momento el lugar exacto al que habrá que dirigirse, lo que limita en gran medida el examinar las mazmorras y el perderse por ellas al saber siempre dónde hay que ir. Además, también se echa de menos que el modo multijugador para dos personas se haya eliminado, porque eso hacía más especial todavía al juego de SNES.

El mundo luce mejor que nunca, con más detalles y manteniendo la esencia del juego original.

Más allá de esto nos encontramos con que para este remake se han incorporado otros añadidos que afectan al grupo de personajes, especialmente al subir de nivel, dado que esto otorgará puntos de estadísticas para repartir. Así tendremos cinco apartados en los que ir repartiendo estos puntos para mejorarlas, pero sobre todo serán los encargados de ir desbloqueando magias y nuevas habilidades pasivas de todo tipo.

Trials Of Mana

Aquí es donde los jugadores se toparán con una personalización bastante grande de su grupo, porque habrá decenas de habilidades para seleccionar y solo se podrán equipar unas pocas de ellas al mismo tiempo, lo que vendrá de perlas en determinadas situaciones o para el avance en general de la aventura, aunque tampoco os esperéis un cambio radical. Eso sí, donde más se notará la diferencia es en las clases que podrán aprender los miembros del equipo.

A medida que la aventura vaya avanzando se les podrá asignar unas clases concretas para que así sus funciones durante las batallas sean distintas. Por ejemplo, Duran es un especialista en el cuerpo a cuerpo con su espada, pero una de las clases le permitirá ejercer de curandero al aprender magias de este tipo. Así pues, esto resulta una excelente forma de lograr que el grupo se vuelva más equilibrado y versátil. Es más, para el remake se ha introducido hasta un nuevo nivel de clases que volverán a los protagonistas en unas auténticas bestias.

Acceder a este nivel en concreto será gracias al nuevo epílogo que se ha creado para el juego, lo que supone otro gran motivo de peso para hacerse con este remake. Pero ahí no quedarán todas las novedades, porque por todo el mapa del mundo estarán escondidos unos diminutos personajes llamados Cactolillos que desbloquearán ventajas adicionales a base de ir descubriendo la localización de los 50 que se han ocultado a conciencia por todas partes.

La opinión de VidaExtra

Trials Of Mana

Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3 han sido dos de los mejores remakes que han salido a la venta últimamente y de Trials of Mana se podría decir exactamente lo mismo. Square Enix ha sabido respetar de una forma excelente la esencia de aquel brillante Seiken Densetsu 3 que tantos buenos momentos nos dejó en 1995 al mismo tiempo que ha añadido unas cuantas sorpresas de lo más resultonas y que hacen que el juego merezca la pena más todavía.

Se podría criticar el hecho de que la dificultad del juego es muy baja en el nivel de dificultad medio. Tampoco es que resulte un paseo, pero para que al menos suponga un reto habrá que decantarse por el nivel difícil. Lo que sí que complica algo más la andadura es el comportamiento de nuestros compañeros controlados por la inteligencia artificial, porque en muchas ocasiones deja bastante que desear al comerse golpes que se pueden evitar fácilmente o no atacan de una forma correcta.

A pesar de ello la aventura sigue siendo igual de excepcional que antaño, con un mundo en 3D precioso y muy colorido y en el que nos acompañará en todo momento de fondo la majestuosa banda sonora compuesta por Hiroki Kikuta, con unos temas que seguirán sonando igual de bien que los originales. Es una lástima que el nivel de las nuevas voces en inglés no sea igual de alto, así que no dudéis en seleccionar el doblaje en japonés porque es infinitamente mejor, mientras que los subtítulos sí que están en castellano.

La verdad es que se agradece que en occidente ya podamos disfrutar de Trials of Mana como es debido. Personalmente, tras haber completado esta versión en un par de ocasiones, me han entrado ganas de ir a por la tercera ruta y así revivir una vez más con este espléndido lavado de cara la que ya fue y sigue siendo una de las mejores joyas de los RPG.

Trials of Mana

Trials of Mana

Plataformas Nintendo Switch, PC y PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Square Enix
Compañía Square Enix
Lanzamiento Ya a la venta
Precio 40,49 euros

Lo mejor

  • Ha sabido mantener de una manera muy fiel la esencia del juego original.
  • Los modernizados combates contra los jefes finales.
  • El nuevo lavado de cara le sienta de maravilla.

Lo peor

  • La inteligencia artificial de los compañeros deja mucho que desear.
  • La dificultad ha disminuido considerablemente.
  • La perdida del modo multijugador.


La noticia

Análisis de Trials of Mana, el remake de una de las mejores joyas de los RPG que ha sabido respetar la esencia del original

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.