Cinco alternativas a WhatsApp para los centros educativos

Estudiante

El popular servicio de mensajería WhatsApp, perteneciente a Facebook Inc., ha pasado de ser usado únicamente dentro del ámbito personal a usarse también dentro del ámbito escolar, y aunque pueda parecer extraño, también dentro del ámbito de muchas empresas, pese a la existencia de potentes soluciones como Slack, Microsoft Teams, Bitrix24 o Asana, entre otras muchas.

Quizás las alternativas a WhatsApp para el ámbito educativo suelan ser más desconocidas, pero existir existen, y ahora os traemos una breve muestra de algunas soluciones existentes y que podrán ser de especial interés por quienes quieran reemplazar WhatsApp por soluciones adecuadas.

Schul

Y empezamos por esta solución, que se vende precisamente por la alternativa a WhatsApp para los colegios. Disponible en alemán e inglés, si la falta del español no es un problema, se trata de una solución gratuita, con módulos y funciones de pago opcionales, que ofrece chat encriptado de extremo a extremo y almacenamiento en la nube, y que podrán participar tanto profesores como alumnos sin necesidad de vincular sus números de teléfonos móviles.

Además, está presente tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles, así como en la web. Y al estar en territorio europeo, es compatible con la legislación europea en materia de protección de datos.

Threema Education

También asentado en territorio europeo, con los servidores en Suiza, Threema Education es una versión especial de Threema Work para instituciones educativas públicas e instituciones educativas reconocidas, una solución de pago con un coste anual de 8,49 por dispositivo y año, aunque ofrece un periodo de prueba gratuito.

Entre sus capacidades se encuentra el tradicional chat de texto, las llamadas de audio, la función de encuestas, las listas de distribución o la gestión de grupos, entre otras. Este servicio está disponible en dispositivos móviles y en la web, y para participar no será necesario aportar el número de teléfono móvil.

Band

Perteneciente a Naver, la compañía matriz de Line, Band es una solución gratuita disponible tanto en la web como para dispositivos móviles, para permitir a los usuarios crear grupos para diferentes propósitos, incluyendo el educativo. Los usuarios podrán crear grupos privados, grupos listados (que se pueden ver que existen a través de las búsquedas pero que no se pueden ver sus contenidos, y grupos públicos, teniendo en cualquier caso un muro donde publicarse desde encuestas hasta la ubicación, aunque también tiene hoja de asistencia y función de división de pagos, entre otras posibilidades. Los grupos también disponen de chat, de álbumes de fotos y calendario de eventos.

Los grupos también cuentan con estadísticas, y una cosa que me llama la atención es que también permite monitorizar las cuentas de menores de 18 años, ideal para padres y profesores.

Remind

Disponible en la web y como aplicaciones móviles, se trata de una interesante solución de comunicación a nivel de clases que otorga a los profesores la creación y gestión de las mismas para el envío de mensajes seguros de manera unidireccional, tanto a padres como a alumnos, que van desde recordatorios y anuncios hasta deberes y asignaciones.

Además, también permite abrir conversaciones de chat con padres y alumnos, cuenta de función de traducción de mensajes en 70 idiomas diferentes, y para su uso no es necesario vincular el número de teléfono móvil.

Dinantia

Y por último, estamos ante una solución de comunicaciones en el ámbito educativo, cuya gestión recaerá directamente en los centros educativos, que serán quienes tengan que registrarse, consiguiendo con ello hacer uso de funciones de chat, permitiendo el envío de archivos adjuntos, función de calendario de eventos, gestión de asistencias, o incluso el control de las comidas diarias.

Este servicio es de pago pero se puede probar gratis durante un periodo de prueba de 30 días.