Personalizar y desactivar funciones de Windows 10 es ilegal

windows 10 pirateria

Windows 10, a pesar de ser un sistema operativo de código cerrado, es bastante versátil en cuanto a personalización y añadir funciones se refiere. Los programas pueden acceder a modificar casi cualquier aspecto del sistema para hacernos más fácil el día a día, pero un desarrollador acaba de ver que todo tiene su límite, y que a Microsoft no le gusta que modifiquen su sistema operativo.

El software afectado el Ninjutsu OS, una versión modificada que cambia numerosos ajustes de Windows 10. El software fue lanzado el 7 de mayo, y contaba con 800 herramientas para realizar pentesting en Windows 10, además de otras más comunes como qBittorrent o Tor Browser. La herramienta también eliminaba funciones innecesarias o indeseadas del sistema operativo con el fin de mejorar la privacidad o el rendimiento.

Ninjutsu OS: Windows 10 con 800 herramientas

Su creador afirmaba que el proyecto estaba orientado a principiantes y estudiantes en el campo de la seguridad informática, ya que algunos programas son bastante complicados de encontrar e instalar. El proyecto empezó a estar accesible desde GitHub (propiedad de Microsoft) desde el 6 de junio, pero ahora han recibido una reclamación de DMCA de la propia compañía registrada a través de la Business Software Alliance (BSA), y la cual les ha cerrado la página por violar sus derechos de autor. En concreto, afirman que están dando acceso a “información protegida bajo derechos de autor, no pública y propietaria de su miembro, Microsoft”.

windows 10

Sin embargo, en ningún caso se incluye material sujeto a derechos de autor, sino que es un programa como otro cualquiera que realiza modificaciones en el sistema operativo. Entre sus funcionalidades está personalizar Windows 10, cambiar ajustes de privacidad, desactivar funciones y componentes del sistema, y eliminar o deshabilitar programas preinstalados. En la denuncia afirman que desde la página de GitHub se está accediendo a un programa que “evita las restricciones técnicas del software impuestas por Microsoft”, lo que supuestamente incumple sus derechos de autor.

A Microsoft no le gusta que lancen versiones modificadas de Windows 10

Además, a primera vista, puede parecer que Ninjutsu OS es una versión pirata de Windows 10, ya que se instala como una simple ISO modificada. Sin embargo, sigue siendo necesario usar una licencia oficial de Microsoft, y lo único que se está haciendo es añadir o eliminar funciones. El hecho de que también haya renombrado la distribución a “Ninjutsu OS” y no Windows también puede haber hecho saltar las alarmas en Microsoft, a pesar de que ninguna de estas dos últimas cosas se encuentren entre los motivos oficiales por los que han registrado la reclamación de DMCA.

El desarrollador de Ninjutsu afirma que las modificaciones del sistema se realizan con dos herramientas que ya existen por separado: Win10-Initial-Setup-Script y O&O ShutUp10. Los enlaces de descarga han sido bloqueados, pero un torrent bajo el nombre de «ninjutsu-v1.0.iso» ya está pululando por las redes P2P.

The post Personalizar y desactivar funciones de Windows 10 es ilegal appeared first on ADSLZone.