SPY×FAMILY, el manga que debes leer

Hoy 11 de junio se pone a la venta en España uno de los mangas que más están dando que hablar en los últimos meses. Aunque apenas empezó a publicarse en 2019, SPY×FAMILY ya tiene varios logros en su haber como más de 3.000.000 de copias vendidas y nominaciones en la 44ª edición de los Kodansha Manga Awards y en los 24 Tezuka Osamu Cultural Prize.

El boca a boca ha tenido mucho que ver en este éxito casi instantáneo. Esto y que está disponible a nivel internacional a través de las distintas aplicaciones de Shueisha, como Manga Plus.

Gracias a Ivrea, podremos disfrutar en España de este manga que provoca constantes carcajadas, pero que tiene mucho más de lo que aparenta a simple vista. En Ramen para Dos os explicamos a continuación en un artículo libre de spoilers qué tiene la obra de Tatsuya Endo de especial y por qué debería ser una compra segura para cualquier fan del manga.

Mucho más que risas aseguradas

Para los que anden un poco despistados y no sepan todavía de qué trata SPY×FAMILY, os pondremos en contexto. Los países de Westalis y Ostania (inspirados en las dos Alemanias durante la Guerra Fría) libran desde hace años una guerra fría donde el espionaje está a la orden del día. El inigualable espía conocido como Twilight es el mejor agente de Westalis y, además, debe cumplir una importante misión: encargarse del poderoso político Donovan Desmond. El problema es que las únicas apariciones públicas de Desmond son en los actos escolares elitistas de su hijo. El objetivo de Twilight es acercarse a él para desbaratar su agenda secreta y, para ello, deberá simular que es un padre de familia. Familia que, por cierto, deberá conseguir en tan solo 7 días.

Bajo la identidad falsa de Loid Forger, Twilight reclutará a Yor Briar, una civil ostaniana, como su esposa y a Anya, una huérfana que busca una familia cariñosa, como su hija. Pero resulta que ambas, al igual que Loid, guardan un secreto: Yor es una asesina profesional buscada por ambos bandos y Anya es una prófuga de un laboratorio secreto donde consiguió poderes telepáticos.

Cuando leí por primera vez la sinopsis, me sentí inmediatamente atraída por esta historia. ¿Quién no estaría interesado en una comedia protagonizada por una falsa familia que consiste en una niña telépata, una esposa asesina y un marido espía cuyo objetivo es evitar una guerra mundial y en la que todos ellos necesitan ocultar entre ellos sus verdaderas identidades? Sin ninguna duda, la premisa ya de por sí era divertida. No obstante, mientras que la sinopsis captura exclusivamente por el lado cómico de la serie, lo que se descubre al leer SPY×FAMILY (en mi caso a través de Manga Plus) es que es un manga con mucho más corazón de lo que parece.

A primera vista, parece difícil tejer todos estos hilos para formar un concepto sólido y unificado. Sin embargo, Tatsuya Endo apuesta por la acción episódica para el fomento y desarrollo de los lazos familiares y por una acción tan apretada que hace que los capítulos sean entrañables a la par que emocionantes. Asimismo, el escenario en el que se desenvuelve la historia proporciona un terreno fértil para aplicar esta fórmula en una serie de circunstancias que ilustran las particulares facetas de esta familia improvisada.

Por otro lado, inicialmente me preocupaba que el concepto de enviar a un niño a la escuela limitara las posibilidades de la trama y la encallara. Afortunadamente, Tatsuya Endo pivota hábilmente en la historia, lo que permite que todos los personajes tengan escenas para brillar. De esta manera, las posibilidades de la trama se expanden a la vez que esta familia permanece unida y cada miembro, de forma individual, puede seguir desarrollándose. En este sentido, más allá de la comedia, el núcleo de SPY×FAMILY es más serio e, incluso, conmovedor. Esto se debe a que, a lo largo de la serie, los tres miembros de esta familia disfuncional son capaces de encontrar lo que han perdido los unos en los otros.

Viñeta extraída de la aplicación Manga Plus

Más sobre el autor y la obra

SPY×FAMILY inició su serialización el 25 de marzo de 2019 en el sitio web Shōnen Jump+, donde actualmente se publica de forma quincenal. Desde entonces, la obra cuenta en el mercado cuatro tomos. Su éxito fue instantáneo y su primer volumen vendió en menos de un mes más de 100.000 copias, todo un hito para una serie que acababa de llegar.

Por su parte, el mangaka Tatsuya Endo lleva ligado a la editorial Shueisha desde hace mucho tiempo. Publicó su primer one-shot, titulado Seibu Yuugi, en las páginas de la revista Akamaru Jump en el 2000. Desde entonces, publicó varios one-shots en otros magacines de la editorial hasta que consiguió su primera serialización en la Jump SQ en 2007, TISTA, que quedó recopilada en dos tomos. Poco después, volvió a la misma revista para publicar Gekka Bijin, que quedó recopilada en 5 volúmenes. Fue en 2018 cuando publicó el one-shot I SPY, también en la Jump SQ, y que podría decirse que sirvió de ensayo para SPY×FAMILY. Aunque puede apreciarse que el diseño de personajes como Anya o Yor están inspirados en algunos de sus otros anteriores trabajos.

Según una entrevista a su editor en Manga Plus, en Shueisha tenían tan claro que la obra sería un éxito, que los editores ya habían decidido su serialización con tan solo leer el borrador. Y el tiempo les está dando la razón. SPY×FAMILY está atrayendo a un público muy variado, independientemente de su edad o género, y eso ha convertido a este manga en una de las grandes sorpresas del pasado año.

Nosotros también le auguramos muy buenas previsiones en un futuro. Por eso, estamos convencidos de que Ivrea ha tenido que batallar muy duro con el resto de editoriales para hacerse con este caramelo tan apetecible. La edición que nos traen es idéntica a la japonesa en formato tankoubon, con sobrecubierta, páginas a color y tinta metalizada en la portada. Además, tendrá dos ediciones: una con la portada regular y otra con una portada alternativa. Ambas vendrán acompañadas de un marcapáginas como regalo.

Acaba de comenzar su andadura en la industria del manga, pero, en definitiva, SPY×FAMILY es una de las series manga más divertidas que he leído en mucho tiempo. Tiene muy pocos capítulos publicados hasta la fecha, pero si la serie mantiene el ritmo mostrado hasta el momento, puede convertirse en algo realmente especial al mezclar de forma magistral espionaje, comedia y drama. Por eso, os aseguramos que es de las mejores compras que podéis hacer este año.