La UE acusará a Amazon de usar los datos de vendedores de terceros para competir contra ellos, según WSJ

La UE acusará a Amazon de usar los datos de vendedores de terceros para competir contra ellos, según WSJ

De acuerdo al Wall Street Journal, la Comisión Europea va a presentar cargos antimonopolio contra Amazon por usar los datos de vendedores de terceros para competir contra ellos. De acuerdo a ciertas personas familiarizadas con el asunto, estos cargos podrían presentarse entre la semana que viene y la siguiente y serían el fruto de una investigación que lleva abierta desde finales de 2018.

La investigación, como explicó la Comisaria Vestager en su momento, tiene como objetivo descubrir si Amazon está usando los datos de estos vendedores para, por ejemplo, detectar qué productos se venden bien en la plataforma, fabricarlos y venderlos bajo su marca Amazon Basics. Esto va en contra del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por lo que Amazon podría afrontar cargos por prácticas monopolísticas. Desde Xataka hemos contactado con Amazon y actualizaremos en caso de recibir respuesta.


Amazon se enfrentaría a una multa multimillonaria

Bezos Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Desde Reuters explican que la Unión Europea lleva unos meses «construyendo el caso» y haciendo circular «un borrador del pliego de cargos», pero no será hasta dentro de una o dos semanas cuando presentarán los cargos de forma oficial, tal y como asegura el WSJ. Amazon podrá defenderse y presentar alegaciones, por lo que no se espera que sea un proceso precisamente corto.

De confirmarse que Amazon ha llevado a cabo estas prácticas, la compañía de Bezos podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación anual, que en 2019 rozó los 300.000 millones de dólares. Así, la multa potencial podría ser de algo menos de 30.000 millones de dólares, unos 26.000 millones de euros. Amazon podría recurrir la multa en el Tribunal de la Unión Europea, tal y como ha hecho Google y como ya hiciera Microsoft en 2004.

Esta investigación no es precisamente nueva, ya que en 2016 empezó a hablarse de este asunto y en 2018 Vestage confirmó esta echando «un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE». Para ello, desde Bruselas enviaron formularios a más de 1.500 empresas para confirmar si Amazon había puesto a la venta productos «idénticos o muy similares» a los suyos y qué impacto había tenido.

A Vestager nunca le ha temblado la mano a la hora de demandar e imponer multas a las grandes tecnológicas. Prueba de ello son las sanciones que ha impuesto a Google por abuso de posición dominante y los ocho casos que mantiene abiertos la Comisaria. Entre ellos están Broadcom, Apple y Spotify, Google, Huawei y Facebook. Tocará esperar para ver cómo se resuelve este asunto.

Vía | Wall Street Journal


La noticia

La UE acusará a Amazon de usar los datos de vendedores de terceros para competir contra ellos, según WSJ

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.