Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi

Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi

Las ondas de radio viajan con dificultad a través del agua, lo que dificulta que los buzos o sumergibles transmitan información inalámbricamente a la superficie.

Sin embargo, los científicos están tratando de cambiar eso desarrollando una versión submarina de Wi-Fi. La investigación se describe en un estudio publicado recientemente en la revista IEEE Communications.


Aqua-Fi

Este nuevo sistema experimental, conocido como Aqua-Fi, funciona básicamente cuando el buzo empieza enviando datos (fotos o vídeos) desde su smartphone (contenido en una carcasa hermética). Los datos se transmiten como ondas de radio hasta un dispositivo montado en los tanques de aire del buzo.

Sin Titdddulo 2 Copia

Entonces, una microcomputadora convertiría los datos en una serie de pulsos de luz ultrarrápidos, cada pulso representando un 1 o un 0 en código binario. Esos pulsos se emitirían posteriormente hacia la superficie, utilizando un láser integrado de 520 nanómetros o una matriz de LED verdes: los LED podrían enviar los datos a distancias relativamente cortas con poca potencia, mientras que el láser podría enviarlos más lejos pero usaría más energía para hacerlo.

Al llegar a la superficie, los pulsos de luz serían recibidos por un fotodetector en la parte inferior de un barco, y un ordenador procesaría los datos. A partir de ahí, los archivos podrían cargarse en Internet vía satélite.

Hasta ahora, el sistema Aqua-Fi se ha utilizado para cargar y descargar multimedia entre dos ordenadores ubicados a pocos metros de distancia en aguas tranquilas. Sin embargo, antes de que pueda entrar en uso en el mundo real, tendrá que adaptarse para enfrentar desafíos tales como el efecto de dispersión de la luz del agua.


La noticia

Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.