Un fallo en algunas webs permite evitar anuncios añadiendo un punto en la URL

dominios punto

Internet está totalmente lleno de anuncios. Es la manera que tienen muchas páginas web de subsistir, y una manera de ofrecer contenido gratuito a los usuarios sin que tengan que pagar por él. Algunos medios, no obstante, prefieren optar por incluir muros de pago a cambio de una suscripción mensual para acceder a determinados contenidos, y un pequeño fallo permite saltárselos.

En concreto, el fallo consiste en algo tan simple como añadir un punto al final de la URL. Al hacer eso, algunas webs no muestran anuncios, e incluso es posible saltarse muros de pago en algunos medios estadounidense. Ha sido un usuario de Reddit quien ha descubierto que, añadiendo un punto a las URL de YouTube (justo después del .com), los vídeos no muestran anuncios.

En el caso de medios como el The New York Times, es posible saltarse el muro de pago para acceder a algunas noticias simplemente con añadir ese punto. El fallo puede aprovecharse en el ordenador con facilidad, y en el móvil también puede hacerse si elegimos en el navegador la opción de “Versión para ordenador”, ya que el cambio parece ocurrir a nivel de servidor.

Ser «explícito» con los dominios, motivo del fallo

El fallo está relacionado con que el dominio que acaba en punto es el primero a nivel de jerarquía, también llamado “nombre de dominio completo”, o FQDN (fully-qualified domain names) por sus siglas en inglés. Este tipo de dominios son útiles si accedemos a una web concreta desde una intranet.

Por ejemplo, si estamos en una universidad con dominio de segundo nivel “campus.edu”. Si accedemos desde un ordenador de la universidad, podemos acceder a “login.campus.edu” escribiendo sólo “login” en el navegador. Sin embargo, imagina que hay una web a la que quieres acceder desde la universidad que está fuera de la universidad llamada “http://www.login”. Al poner «login» en el navegador, te lleva a “login.campus.edu”. Por ello, si añades el punto al final de la URL (“http://www.login.”), puedes ir a la URL que hay fuera de la universidad porque funciona independientemente de la resolución de DNS local.

Además, con YouTube el dominio falla a la hora de cargar los anuncios por que éstos están diseñados para resolverse con “youtube.com”, y no con “youtube.com.”. También “rompe” las cookies y no guarda tampoco un historial de navegación, por lo que no se pueden desactivar cosas como la reproducción automática en YouTube, y tampoco hay un historial de visualizaciones.

Como suele ocurrir con este tipo de trucos, una vez que se hacen públicos, las webs suelen parchearlo con bastante rapidez. Por tanto, es de esperar que, de cara a los próximos días, las páginas web afectadas lo solucionen e impidan aprovecharse del truco simplemente, algo que pueden evitar bloqueando cualquier conexión externa a ese hostname.

The post Un fallo en algunas webs permite evitar anuncios añadiendo un punto en la URL appeared first on ADSLZone.