Cómo ocultar ciertos tipos de archivos en la búsqueda de Windows 10

Son muchos los archivos y carpetas que guardamos en nuestro disco duro, algunos de ellos queremos estén lo más visibles y a mano posible si los vamos a usar a diario, sin embargo, hay otro tipo de archivos o documentos que pueden guardar información confidencial y que puede que queramos que no estén al alcance de cualquiera que pueda usar nuestro PC. Es por eso que vamos a mostrar a continuación cómo ocultar archivos o carpetas de la búsqueda de Windows 10.

Lo cierto es que son varias las opciones que nos ofrece el sistema de Microsoft para buscar un archivo almacenado en nuestro equipo. Las más utilizadas es usar la función de búsqueda del propio explorador, aunque también podemos realizar una búsqueda de dicho archivo desde la caja de búsqueda de la barra de tareas o pulsando el atajo Win+S.

Sin duda, la más rápida es usar la función de búsqueda de Windows 10, ya que desde el explorador, o bien sabemos en qué ruta está la carpeta o archivo a buscar o puede que el proceso pueda tardar varios minutos, dependerá de la cantidad de archivos y carpetas que tengamos almacenados en el disco.

Ahora bien, es posible que tengamos ciertos archivos o carpetas que no queremos que se muestren en la búsqueda por motivos de privacidad o seguridad. En este caso, lo que tenemos que hacer es ocultar dichos archivos o carpetas de la búsqueda de Windows 10. Es importante saber que dicha búsqueda incluye de forma predeterminada archivos y carpetas de las carpetas de perfiles de usuario, como son las carpetas de Escritorio, documentos, imágenes y descargas. Por lo tanto, si tenemos archivos que no queremos que aparezcan como resultados de dicha búsqueda, tendremos que indicar al sistema que no los indexe.

busqueda windows 10

Eliminar archivos de la indización de Windows 10

Para evitar que ciertos archivos y carpetas aparezcan entre los resultados de búsqueda de Windows 10 lo que tenemos que hacer es acceder a las opciones de indización del sistema e indicar que no queremos que se indexen. Para ello:

  • Abrimos la búsqueda de Windows 10, Win+S, o nos vamos a la caja de texto de la barra de tareas y escribimos Opciones de indización.
  • Hacemos clic sobre el resultado para abrir la ventaja de Opciones de indización.
  • Pulsamos sobre el botón Opciones avanzadas.
  • Esto nos abrirá una nueva ventana en la que tenemos que seleccionar la pestaña Tipos de archivo.

  • Automáticamente se nos mostrará un listado con todos los tipos de archivos que Windows 10 indiza o indexa en su función de búsqueda.
  • Buscamos en ese listado el tipo de archivo que no queremos que se muestre entre los resultados de las búsquedas y desmarcamos la casilla correspondiente que aparece junto a cada uno de ellos.
  • Con todo configurado a nuestro gusto y habiendo desmarcado el tipo de archivos o carpetas que nos queremos que se muestren en los resultados, pulsamos en Aceptar.
  • A continuación nos aparecerá una ventana donde se nos preguntará si queremos que Windows 10 reconstruya sus índices de búsqueda en la cual tenemos que pulsar en Aceptar nuevamente.

A partir de ese momento, cada vez que hagamos una búsqueda de Windows 10, veremos cómo esos archivos que hemos eliminado de la indización del sistema ya no aparecen entre los resultados.

Desde las propiedades del archivo o carpeta

Otra manera de ocultar ciertos archivos o carpetas de la búsqueda de Windows 10 es cambiando el atributo “Oculto” desde la ventana de Propiedades. Eso sí, es importante saber que únicamente conseguiremos que no salgan los archivos o carpetas ocultos en la búsqueda de Windows 10 si están dentro de alguna de las carpetas indexadas por la búsqueda del sistema.

Es decir, si el archivo o carpeta que queremos ocultar en los resultados de búsqueda están dentro de las rutas incluidas en la indización de Windows 10, lo que podemos hacer es ir hasta el archivo o carpeta correspondiente y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón para acceder a sus Propiedades.

Windows 10

En la ventana que se nos muestra, marcamos la casilla del atributo Oculto y pulsamos Aceptar. A partir de ese momento, dicho archivo o carpeta no estará visible desde el explorador de archivo ni tampoco aparecerá entre los resultados de la búsqueda de Windows 10.

The post Cómo ocultar ciertos tipos de archivos en la búsqueda de Windows 10 appeared first on ADSLZone.