Once Appon a Time: Tecnología obsoleta, representada por sus herederos (galería)

Es bastante común hablar de cómo una tecnología «mata» a otra, y la arroja para siempre al ámbito de lo «retro» y lo nostálgico. En algunos casos, la transición fue casi instantánea, mientras que en otros se extendió por muchos años. La diseñadora argentina Lucila Kibudi nos enseña una parte de ese particular proceso a través de su proyecto personal «Once Appon a Time»: Del VHS a Netflix, del cassette a Spotify, del diskette a la nube. Clásicos de la tecnología y el entretenimiento, simbolizados por sus alternativas modernas más populares.


¿Cuánto tiempo ha pasado desde que usaste un cassette de audio? ¿Recuerdas el apagón de la TV analógica? ¿Queda una máquina de escribir en tu casa? Si bien algunas tecnologías consideradas «antiguas» han resistido de maravillas al paso del tiempo (el vinilo es un ejemplo contundente), otras fueron parte integral de nuestras vidas, y un día… se fueron, reemplazadas por mejores herramientas o transformadas en servicios.

Muchos entusiastas toman a esas viejas opciones y las convierten en algo nuevo, como el teléfono móvil y el control de volumen hechos con un disco de marcar. Y en ciertos casos se vuelven una fuente de inspiración, como le ha sucedido a Lucila Kibudi, diseñadora argentina que reside actualmente en Barcelona.

Lucila explica que «Once Appon a Time» nació en plena cuarentena. Imágenes de diskettes en línea y el recuerdo de un viejo teléfono de su abuela encendieron la chispa. El resultado final es extraordinario, y todo el set explotó en Twitter apenas se compartieron las primeras imágenes. A continuación puedes verlas aquí, pero no dudes en visitar el perfil oficial en Behance, y la cuenta de Lucila en Instagram, donde seguramente veremos más de su trabajo.


La entrada Once Appon a Time: Tecnología obsoleta, representada por sus herederos (galería) se publicó primero en NeoTeo.