Qué hacer si Google Maps funciona lento en Android

Google Maps es una de las aplicaciones que los usuarios en España más utilizan en sus teléfonos Android. La aplicación ha ido incorporando multitud de nuevas funciones con el paso del tiempo, que permiten hacer un buen uso de la misma en el teléfono. Aunque, como pasa con cualquier otra aplicación en Android, puede experimentar problemas en su funcionamiento.

Hay ocasiones en las que Google Maps funciona lento en Android. Esto es especialmente molesto, sobre todo si se usa la app para navegar, como cuando estás conduciendo. Ante esta situación hay una serie de posibles soluciones que pueden resultar de utilidad para solucionar el problema.

¿Estás usando la versión más reciente de Google Maps?

Google Maps Android

Algo bastante obvio, pero en algunos casos el origen del problema de funcionamiento de Google Maps podría ser que se esté usando una versión antigua de la app, que va más lenta de lo normal. Comprobar si hay alguna nueva versión de la aplicación disponible, y actualizar a ella posteriormente, suele solucionar este fallo.

Por otro lado, también es conveniente comprobar si el funcionamiento lento de la aplicación ha comenzado tras actualizar. Si este es el caso, regresar a una versión anterior de la misma podría ser la mejor opción, para que funcione nuevamente como hasta entonces. Suele ser algo que funciona bien.

Mejorar la precisión del GPS

El GPS es esencial para el funcionamiento de Google Maps y podría ser justamente la causa por la que la aplicación funciona lento o muestra nuestra posición con lentitud, algo que se nota sobre todo a la hora de navegar. Los problemas que el GPS puede sufrir son variados, algo de lo que ya os hemos hablado en el pasado. Normalmente, habrá que calibrarlo de nuevo, para que se mejore su precisión y funcionamiento en general.

  • Truco del ocho: Un truco sencillo pero efectivo para calibrar la brújula del teléfono es hacer un gesto de un número ocho en el aire, sujetando el móvil como en el GIF superior. Se trata de un método que suele funcionar bien a la hora de tener que calibrar de nuevo, mejorando su precisión.
  • Apps de calibrar: Calibrar los sensores en Android es algo que contribuye a un buen funcionamiento del teléfono en general, especialmente en una app como Google Maps que depende del GPS para funcionar bien. En la Play Store hay aplicaciones para poder calibrar los sensores y que funcionen bien de nuevo.

Borrar caché de la app

Borrar cache Google Maps Android

Otra situación bastante común es que se haya acumulado demasiado caché, que en un momento determinado se corrompe, causando problemas de funcionamiento en la aplicación. También Google Maps puede sufrir este tipo de problemas, lo que nos obliga entonces a borrar la caché de la aplicación, para que vaya a funcionar correctamente de nuevo. En estos casos es importante borrar caché y no los datos de la app. Esta es una solución que suele funcionar bastante bien. Se consigue de la siguiente manera:

  1. Abre los Ajustes del teléfono.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca Google Maps en el listado.
  4. Pulsa sobre ella.
  5. Entra en Almacenamiento.
  6. Pulsa en el botón de Borrar caché.

¿Usas un móvil de gama baja?

El nuevo gesto de Google Maps facilita saltar entre cuentas

Google Maps es una aplicación que consume bastantes recursos en el teléfono, especialmente si se usa para navegar. Por eso, para aquellos usuarios que tienen un modelo de gama baja, que tiene un procesador menos potente y poca RAM, el uso de esta aplicación puede resultar algo problemático, que sería justamente lo que provoca que funcione lento.

Para que esto no te ocurra, puedes instalar Maps Go, la versión de la app para teléfonos con Android Go y dentro de la gama de entrada en Android. Esta versión de la aplicación es más ligera, suprimiendo algunas funciones, pero las principales funciones se pueden usar. Además, si lo que quieres es usar solo la navegación, está disponible Navegación para Google Maps Go, donde poder usar esta función también.

Versión:
Autor:
Requiere

Reiniciar teléfono

Cómo apagar y reiniciar tu móvil sin apretar el botón de encendido

Otra solución de perogrullo, pero que funciona con todo tipo de problemas de las aplicaciones en Android, también cuando funcionan lento. Las causas por las que una app como Google Maps funciona lento pueden ser muchas, pero hay veces en las que reiniciar el teléfono hará que vaya a funcionar con normalidad, sin lentitud, de nuevo. Así que merece la pena probarlo.

La entrada Qué hacer si Google Maps funciona lento en Android aparece primero en El Androide Libre.