La fotografía que puede colgar tu teléfono Android

Si un fotógrafo comparte su trabajo en la Web, siempre existe la posibilidad (por más pequeña que sea) de una explosión viral, y por lo general eso es algo bien recibido, pero debe ser por las razones correctas. En el caso de Gaurav Agrawal, sucedió todo lo contrario: Una de sus más bellas fotografías captó la atención de millones cuando comenzó a colgar teléfonos Android alrededor del mundo, y todo lo que hicieron sus usuarios fue colocarla como fondo de pantalla…


(N. del R.: La imagen ya fue procesada para evitar conflictos)

Descubrir que tu dispositivo móvil deja de funcionar (por cualquier razón) es una sensación horrible, pero el problema adquiere una dimensión diferente cuando se confirma que el culpable fue un fondo de pantalla. Esta «novedad» explotó en las últimas dos semanas, cuando a través de Twitter y otras redes sociales se multiplicaron las advertencias sobre una foto específica que no debía ser configurada como wallpaper en Android, y especialmente en teléfonos Samsung. Al principio, el mensaje se parecía a una de esas cadenas ridiculas que avisan «el cierre de Gmail» o «Facebook por suscripción», pero esta vez, la advertencia era real.



La imagen pertenece a Gaurav Agrawal, científico y fotógrafo amateur que reside en San Diego. Agrawal describe a la imagen como «un atardecer mágico» en el Lago St. Mary, al que visitó en agosto de 2019 acompañado de su confiable Nikon D850. El clima no estaba ayudando, y casi arrojó la toalla, pero los rayos del sol dieron pelea hasta el final, y así pudo obtener su fotografía. Entonces… ¿cómo es que esa toma se convirtió en la pesadilla de los móviles Android?



Después de hacer algunos retoques en Adobe Lightroom, Agrawal se inclinó en favor de ProPhoto RGB, un espacio de color más «amplio» de lo normal… decisión con la que Android parece estar en desacuerdo. A la hora de establecer una imagen como fondo de pantalla en Android 10 o anterior, el sistema realiza un proceso de conversión si no detecta a sRGB (el único espacio que Android «entiende» con seguridad). Sin embargo, esa conversión falla en un solo píxel de la imagen, y genera un bloqueo del que sólo es posible escapar con un factory reset. En otras palabras, miles de personas perdieron todos sus datos, y se vieron forzados a restaurar un respaldo…o recibir el golpe.

Obviamente, Agrawal no tiene la culpa. Esto es un bug en Android, uno de tantos que probablemente jamás sea corregido en millones de dispositivos debido a la falta de updates. El proyecto AOSP y LineageOS ya publicaron sus respectivos parches, mientras que la edición beta de Android 11 es inmune de fábrica debido a su conversión automática. Para finalizar, repetiremos la misma advertencia: NO USES la imagen original como fondo de pantalla en Android.


Fuente: PetaPixel

Fuente: BBC


La entrada La fotografía que puede colgar tu teléfono Android se publicó primero en NeoTeo.