Vodafone despliega la primera red en Europa con el mejor 5G

vodafone 5g standalone

Vodafone ha sido uno de los operadores pioneros en cuanto a 5G se refiere en toda Europa. Actualmente, más de un año después del lanzamiento de estas redes en España, Vodafone sigue siendo el único operador que ofrece 5G en nuestro país. Ahora, el operador ha confirmado en su Reino Unido natal que está preparando el despliegue de la red 5G de nueva generación.

La red 5G desplegada actualmente en España es NSA, o Non-Standalone. Esto implica que la conexión entre las antenas y los móviles se realiza utilizando el estándar 5G, pero luego utiliza la infraestructura del 4G para llevar los datos por el resto de la red. Esto hace que los puntos de acceso puedan tener una mayor capacidad, además de abaratar mucho el coste del despliegue inicial. Así, el siguiente paso es desplegar 5G SA, o Standalone, que sí utilice una infraestructura diseñada con el 5G en mente capaz de ofrecer velocidades más altas y latencias aún más bajas.

Y Vodafone ha revelado la que va a ser la siguiente fase para el despliegue de estas redes en Reino Unido, el cual fue el primer país donde empezaron a desplegarlas unas semanas antes de hacerlo en España.

La Universidad de Coventry, primer lugar con 5G SA de Vodafone

La primera red con el mejor 5G está ya disponible en la Universidad de Coventry, y es la primera de este estilo desplegada. El operador afirma que la red ofrece más capacidad, mayor velocidad, y una conexión más fiable. También permitirá aprovechar ventajas como el network slicing (dedicar partes de la red para garantizar un rendimiento mínimo) o edge computing (usando la potencia de la nube).

El despliegue se ha realizado en colaboración con Ericsson, MediaTek, Oppo y Qualcomm (ni rastro de Huawei), y será el campo de entrenamiento para la última tecnología de realidad virtual inalámbrica como apoyo para profesionales y estudiantes de medicina y enfermería. Scott Petty, CTO de Vodafone UK, ha afirmado que este es un nuevo hito en el camino del 5G, donde un año después han lanzado las primeras redes compatibles con el mejor 5G, en un importante paso de cara a llevar esta conexión a la mayor parte de la población en los próximos años.

El 5G en España está disponible en 21 ciudades

La red 5G actual está ofreciendo las mejores experiencias en el móvil, con velocidades de cientos de Mbps en la palma de la mano. Esas experiencias son sólo el principio, según Vodafone, ya que con redes como la desplegada en la Universidad de Coventry son un ejemplo del potencial del 5G y de cómo va a cambiar la forma en la que vivimos y usamos los dispositivos.

El despliegue del 5G no ha parado de avanzar en los últimos meses. Actualmente ofrece servicio en 44 ubicaciones de Reino Unido, mientras que en España ya está disponible en 21: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Murcia, Alicante, Benidorm, Palma de Mallorca, Valladolid y Badajoz.

The post Vodafone despliega la primera red en Europa con el mejor 5G appeared first on ADSLZone.