TheirTube: Observa cómo YouTube crea «burbujas» según tus ideas y preferencias

Día tras día, el algoritmo de YouTube trata de determinar cuáles son nuestros intereses principales para presentar «contenido recomendado», y en lo posible, lograr que algunos billetes cambien de manos. En términos generales, ese mecanismo funciona bien… pero tiene un defecto: Sólo «aprende» que quieres más, y te lo entrega adaptando su página principal, sin importar su validez o legitimidad. El portal TheirTube nos ayuda a visualizar esos cambios.


Vamos a suponer por un momento que te gustan los coches. Quieres saber más sobre mantenimiento, restauración, optimización. También disfrutas de competencias de automovilismo, ya sean oficiales o no. Desde la Fórmula 1 hasta un poco de off-road en la montaña, si tiene cuatro ruedas, tiene tu atención. Lo que acabo de describir es perfectamente normal. Es un hobby, una pasión incluso. Pero hay algoritmos en línea que se mueren por conocer esto, y el sistema detrás de YouTube no es la excepción.

Alrededor del mundo, los usuarios de YouTube consumen el equivalente a unas 1.000 millones de horas de vídeo por día. El 70 por ciento de ese volumen son recomendaciones hechas por el algoritmo, basadas en nuestras preferencias. En el ejemplo anterior de los coches, el algoritmo no dudará en bombardear tu página principal con fabulosas restauraciones, modificaciones, clips de carreras, y mucho más. Una burbuja casi perfecta que te permite obtener lo que deseas de YouTube, y pasar más tiempo en la plataforma… ¿pero qué sucede cuando la burbuja es «mala»?



Me refiero a que el algoritmo puede terminar reforzando ideas falsas, conspiraciones, fake news, paranoia. Ya sabes: COVID-19 y redes 5G, los chips malignos de Bill Gates, técnicas de «desintoxicación», la pulpa de calabaza curando el cáncer. Ha muerto gente por esas ideas… y otras estuvieron muy cerca. El portal TheirTube tiene como objetivo brindar atajos que nos permiten ver qué presentan algunas de esas burbujas. Por el momento, TheirTube se divide en seis categorías: Liberales, conservadores, conspiracionistas, preppers, negacionistas del cambio climático y frutarianos.


Fox News, Ben Shapiro, críticas a Venezuela… sí, los resultados son conservadores
John Oliver, Alexandria Ocasio-Cortez, medicina social… el opuesto directo

Si bien algunas de las recomendaciones que hace YouTube dentro de esas burbujas son directamente absurdas, su «puntería» mejora a medida que el usuario comienza a sumar vídeos y clics. TheirTube no hace más que enseñar el primer eslabón de la cadena. El proyecto es una creación del diseñador Tomo Kihara, y cuenta con el respaldo de la Fundación Mozilla, que ya ha expuesto los horrores del algoritmo de YouTube en el pasado.


Sitio oficial: Haz clic aquí


La entrada TheirTube: Observa cómo YouTube crea «burbujas» según tus ideas y preferencias se publicó primero en NeoTeo.