Unselfie: Una inteligencia artificial que «borra» los brazos de las selfies

En estos días, las inteligencias artificiales pueden modificar, transformar, e incluso inventar retratos. Pero un grupo de investigadores de Adobe Research, la UC Berkeley y la KU Leuven proponen algo diferente: Borrar nuestros brazos. El proyecto Unselfie busca adaptar a las selfies tradicionales para que la imagen final presente una pose más neutral y natural. Un «selfie stick algorítmico», si podemos llamarlo así.


Para bien o para mal, la selfie ya se convirtió en un pilar fundamental de la fotografía moderna. Desde smartphones básicos hasta cámaras que valen miles de euros, casi cualquier cosa con una lente tiene el potencial necesario para sacar una selfie, por más extraño que se vea (y digo eso recordando a gente que posó usando tablets de 12 pulgadas).

Con el paso del tiempo, los usuarios comenzaron a experimentar a través de selfie sticks y otros accesorios para mejorar sus autorretratos, sin embargo, hay algo que no es del todo natural en el resultado final, y un grupo de investigadores pertenecientes a Adobe Research, la UC Berkeley y la KU Leuven (Bélgica) cree que puede corregirlo a pura inteligencia artificial. El proyecto lleva el nombre de «Unselfie», y en términos sencillos… borra nuestros brazos.


Los resultados de Unselfie, a la derecha. Nada mal.

Desde un punto de vista técnico, el algoritmo de Unselfie fue entrenado con más de 23.000 fotografías «neutrales» y más de 4.600 selfies, con el objetivo de «relajar» brazos y hombros, de modo que la selfie transmita la sensación de haber sido capturada por un tercero, o con la ayuda de un temporizador.

Esta transformación también se extiende al torso, el cuello, detalles en la ropa, y por supuesto, el fondo. «Rellenar los agujeros» es una de las partes más complicadas en el entrenamiento de la inteligencia artificial, a lo que se suma la falta de pares (o sea, una foto como selfie y otra neutral tomada por la misma persona).



Después de varios intentos fallidos, la propuesta de Unselfie es aplicar un sistema de síntesis de pares con un aprendizaje auto-supervisado. Los resultados son muy superiores en comparación con otros métodos similares, especialmente en lo que se refiere a conservación de detalles y adaptación al paisaje. ¿Deseas probarlo? Bueno, lo cierto es que no puedes… pero es cuestión de tiempo para que alguien convierta a Unselfie en un servicio web.


Accede al estudio (PDF): Haz clic aquí


La entrada Unselfie: Una inteligencia artificial que «borra» los brazos de las selfies se publicó primero en NeoTeo.