Half-Life: Alyx fue utilizado para dar clases en una escuela de Polonia

Durante la pandemia del coronavirus se aprovechó la posibilidad de escribir en las ventanas de Alyx para enseñar vocabulario en inglés.

Los profesores de una escuela en Poznań, Polonia, han aprovechado Half-Life: Alyx para dar clases durante la pandemia del coronavirus. Según un artículo de Upload VR, Polonia hizo la educación online obligatoria el 25 de marzo como medida para evitar la expansión del virus -muchos países, incluido España, obligaron al confinamiento de la población-. Poco después, algunos seminarios como el de Szkola 33 empezaron a utilizar la realidad virtual de Alyx para impartir sus clases de inglés.

El objetivo de esta clase era enseñar vocabulario de inglés a los niños, y para ello se sustituyeron las pizarras por las ventanas de Half-Life: Alyx -en las que se puede escribir con rotuladores-, así como para mostrar objetos cotidianos del hogar -presentes en el juego- como radios y plantas. «Decidimos dar las clases en realidad virtual porque parecía una buena oportunidad de intentar algo nuevo y para enganchar a los estudiantes en las clases online«, dice Katarzyna Sut en el artículo.

«La pandemia acababa de empezar, las escuelas estaban cerradas y queríamos hacer que de alguna manera los estudiantes se interesasen por las clases. También esperábamos que les ayudase en una situación poco cómoda para todos, esas primeras semanas no fueron fáciles para los niños, estar cerrados en sus casas sin salir libremente«.

La realidad virtual es el futuro de la educación

El proyecto fue una colaboración entre Szkola 33 y una compañía local llamada OFFshot, que ayudó a integrar las funciones educativas en Alyx. «La realidad virtual es el futuro de la creación. Proyectos como el nuestro muestran que la VR se puede introducir más ampliamente en la educación universal«, dice Adrian Michalski de OFFshot. Szkola 33 planea realizar más cursos con realidad virtual, pero esto dependerá del número de alumnos y la situación de la pandemia después del verano.

«Esperamos volver a las clases en septiembre, y si todo funciona bien, planeamos tener clases normales, en el colegio, utilizando realidad virtual. Preferiblemente todos los niños podrán tener una clase de este tipo al menos una vez por semana, pero eso dependerá de la situación -del COVID-19-«, dice Sut. Otras ideas en las que piensan son viajes turísticos por otros países e incluso para enseñar otros planetas. «El proceso cognitivo es más natural, a diferencia de leer sobre esto en libros. La realidad virtual es muy prometedora. Somos muy optimistas sobre esto».

Half-Life: Alyx fue utilizado para dar clases en una escuela de Polonia