Ardumower: Cómo crear figuras en el césped a pura robótica

Cortar el césped puede llegar a ser una tarea muy tediosa, especialmente cuando las herramientas disponibles no son las adecuadas. Sin embargo, el inagotable mundo del open source no sólo ofrece la posibilidad de automatizar dicha tarea, sino que también la transforma en una vía para desplegar tu creatividad. ¿Cómo? Fabricando un robot llamado Ardumower, controlado con Arduino y hardware RTK-GPS, sin necesidad de un perímetro físico.


Por un precio de 200 euros (en promedio), puedes dejar el trabajo de aspirar el piso de tu hogar a cargo de un pequeño robot. La Web está repleta de hacks, modificaciones y guías de reparación para ellos, sin olvidar los vídeos de gatos que los usan como «taxis», y los accidentes cuando encuentran algún obsequio de origen escatológico. Ese detalle expone las limitaciones técnicas de los robots aspiradores. En términos generales son bastante torpes, golpeando paredes, sillas y zócalos para cambiar de dirección.

Pero la pregunta de fondo es si podemos extender el mismo concepto a una tarea similar como es cortar el césped. La diferencia principal es que no hay perímetro, y una cortadora de césped robótica y sin límites físicos no es una buena idea, a menos… que busquemos una alternativa. Aquí es cuando el mundo del open source interviene para ofrecer a Ardumower, una cortadora experimental cuya variante «Sunray» utiliza hardware RTK-GPS.



¿Qué significa eso exactamente? Simple: Los dispositivos GPS de consumo general tienen la resolución necesaria para indicar la posición de un vehículo o una persona (a menos que exista cierta manipulación de fondo), pero no para controlar un objeto dentro de un área predefinida. Los sistemas RTK-GPS optimizan la resolución y reducen el margen de error a unos pocos centímetros. Esto abre un amplio abanico de posibilidades, incluyendo el control preciso de la cortadora de césped… a un extremo tal que podrías «dibujar con ella».



Imagina el potencial: En vez de luchar con cortes y curvas, todo lo que debes hacer es ingresar los parámetros, definir el perímetro, y dejar que Ardumower Sunray se encargue del trabajo pesado. La wiki de Ardumower cuenta con la guía completa para ensamblar y configurar a la cortadora. De más está decirlo, no es un proyecto desarrollado con principiantes en mente, y el costo final tampoco es tan fácil de digerir (más de mil euros por una unidad entera), pero si buscas un desafío superior y al mismo tiempo tienes espacio en tu jardín, ¿por qué no?


Fuente: Hackster.io


La entrada Ardumower: Cómo crear figuras en el césped a pura robótica se publicó primero en NeoTeo.