Análisis de Star Renegades – Un RPG roguelite con buena base que se pierde en los detalles

Hace poco hablaba con mi compañera Paula sobre los roguelike «básicos», aquellos juegos que introdujeron ideas clave en el género y que es imposible obviar al diseñar un nuevo título con componentes aleatorios: Spelunky, The Binding of Isaac, Nuclear Throne… su influencia es tan grande que durante años surgen multitud de juegos que tratan de retorcer o combinar diferentes elementos de estos juegos. El último, según discutimos, probablemente se trate de Slay the Spire; en los últimos meses he visto decenas de juegos que aprovechan ideas que van desde el árbol de progresión hasta la importancia de conocer la intención del enemigo a la hora de planificar el turno (que ya aparecía en otros títulos clave como, por ejemplo, Into the Breach).

Slay the Spire e Into the Breach fueron precisamente los dos primeros juegos que vi cuando empecé Star Renegades, un RPG con componente roguelite en el que seguimos a un robot con un encargo: salvar la galaxia del Imperium, una fuerza destructiva que está destruyendo una dimensión tras otra, reclutando a versiones alternativas del mismo grupo de héroes. De manera similar a Into the Breach, la premisa es que cada Game Over es un salto a una línea temporal alternativa, y las referencias jugables a diversos títulos se van desplegando a partir de ahí, como veremos a lo largo del texto.

La premisa es que en cada planeta tendremos que ir desbloqueando zonas, un máximo de tres al día durante tres días (aunque algunas se bloquean si no nos damos prisa), hasta que llegue el jefe final; si tenemos prisa podemos invocarle en cuando lleguemos al punto de aterrizaje. En cada zona lo normal es encontrar un combate y quizá algo extra como un bonus al blindaje o un equipamiento, pero es fácil entretenerse simplemente mirando el lugar: el estilo gráfico es similar al de Octopath Traveler, y al igual que este lo viste con mucha gracia. Los mundos alienígenas dan lugar a paisajes espectaculares, en particular los fondos animados que aparecen una vez entramos a los combates. Las animaciones de ataque de los personajes son espectaculares y detalladas, transmitiendo el peso y la fuerza de cada impacto; además existe la opción de acelerarlas para que no lleguen a cansar.

Leer más…